El Gobierno de Taiwan da vía libre a la visita del Dalai Lama
China se opone "firmemente" a la entrada en la isla del líder tibetano y dice que ésta "sabotearía" las relaciones bilaterales
El Gobierno de Taiwan ha dado luz verde a la visita del Dalai Lama, prevista para la semana que viene, en una decisión que puede causar malestar en China en un momento de distensión entre el gigante asiático y la región, que goza de una gran autonomía de Pekín. La decisión puede afectar a las difíciles pero crecientes relaciones, sobre todo comerciales, entre ambos.
En teoría, la visita del líder espiritual de los tibetanos a la isla tiene por objeto confortar a las víctimas del tifón Morakot, el más destructivo que ha pasado sobre Taiwan en medio siglo, con un balance de más de 600 muertos. Sin embargo, es sabido que China no ve con buenos ojos las visitas del Lama al extranjero, ya que lo considera el adalid del separatismo tibetano. El Gobierno chino se manifestó este miércoles en contra de esta decisión. "No importa que forma o identidad use el Dalai para entrar en Taiwan, nos oponemos firmemente", afirmó el Ministerio de Relaciones con Taiwan en una declaración recogida por la agencia china Xinhua. Pekín ha acusado a la oposición de utilizar como excusa el tifón para invitar al Lama a la isla con la intención de "sabotear" las relaciones bilaterales.
En cualquier caso, la visita ni siquiera está confirmada, ya que el entorno del Lama, que vive exiliado en la ciudad india de Dharamsala, no ha dado fechas definitivas. Desde Taiwan no se espera que, aunque se produzca efectivamente la visita, Pekín tome represalias, dado el intenso intercambio comercial entre la provincia díscola y el país. "Pekín estará incómodo, pero si comprenden que sería un desastre [no permitir la visita], mostrarán respeto por el pueblo de Taiwan", ha declarado a Reuters el secretario general del gobernante Partido Nacionalista, Wu Den-yih. El hecho de que China acuse a la oposición y no al presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ni a su partido, parece indicar que Pekín desea limitar el alcance de este incidente en las relaciones diplomáticas entre la isla y el continente.
China reclama la soberanía sobre Taiwan desde 1949, cuando las fuerzas de Mao Zedong ganaron la guerra civil y los partidarios del Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-chek, huyeron a la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.