EE UU presenta cargos contra los cabecillas del narcotráfico mexicano
Son 43 personas presuntamente implicadas en el contrabando de toneladas de cocaína y miles de millones de dólares desde Colombia y América Central hasta Canadá
Estados Unidos ha anunciado hoy el procesamiento de 43 personas vinculadas al narcotráfico mexicano e implicadas presuntamente en el contrabando de toneladas de cocaína y miles de millones de dólares desde Colombia y América Central hasta Canadá. La presentación de cargos, que afecta entre otros a diez importantes cabecillas del narcotráfico mexicano, fue anunciada hoy en conferencia de prensa por el fiscal general de EE UU, Eric Holder.
Tres de los supuestos cabecillas acusados son Joaquín el Chapo Guzmán Loera, Ismael el Mayo Zambada García, y Arturo Beltrán Leyva, considerados entre los traficantes más poderosos en México y que encabezan o han encabezado las organizaciones conocidas como el cartel de Sinaloa y "la Federación". También han sido acusados Ignacio Nacho Coronel Villarreal, Héctor Beltran-Leyva (hermano de Arturo) y Jesús Zambada-García (hermano de Ismael), cada uno de ellos considerados cabecillas de "la Federación".
Los otros cabecillas imputados son Vicente Carrillo Fuentes, supuesto jefe del Cartel de Juárez; Luis y Esteban Rodríguez Olivera, cabecillas de la banda 'los Güeros', y Tirso Martínez Sánchez, quien encabeza su propia organización de contrabando.
La Fiscalía, que tiene abiertos cuatro procesos en Brooklyn y ocho en Chicago, sostiene que entre 1990 y diciembre de 2008 los tres primeros cabecillas y sus colaboradores fueron responsables del contrabando en EE UU y de la distribución de casi 200 toneladas de cocaina. También se les acusa de haber distribuido cantidades adicionales de heroína y de la transferencia ilegal de EEUU a México de más de 5.800 millones de dólares en dinero obtenido con la venta de drogas en EE UU y Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.