Diez muertos y 70 desaparecidos por una explosión en la mayor central hidroeléctrica de Rusia
El estallido en un transformador provocó una inundación de la sala de turbinas ubicada en el centro de la presa.- No hay peligro de que el dique colapse, según las autoridades
Al menos 10 personas han muerto y unas 70 se encuentran desaparecidas tras una explosión que provocó la inundación de la sala de turbinas de la estación hidroeléctrica más grande de Rusia, la central Sayano-Shusheskaya, en la región rusa de Jakassia, en Siberia, al norte de Mongolia. La empresa RusHydro, propietaria de la central, ha informado de que el incidente costará "miles de millones de rublos" y que se tardará meses en restablecer el funcionamiento. La industria siderúrgica de la zona ya se ha visto obligada a emplear suministro de emergencia para seguir funcionando.
El accidente se produjo después de que explotara uno de los transformadores en la sala de turbinas, lo que afectó la pared y el techo de la sala que se encuentra en el muro de cemento que forma la presa, construida en 1978, según los investigadores.
Los vecinos de la zona huyeron de las proximidades del río Yenisei nada más conocer la noticia, aproximadamente a las 8.15 de la mañana (2.15, hora peninsular española). La tranquilidad regresó poco a poco a la región, una vez que las autoridades aseguraran que no hay riesgo de que la presa reviente.
"No hay peligro para los pueblos de la zona de la central eléctrica de Sayano-Shushenskaya. No hoy riesgo de daños para la presa", ha afirmado el ministro de Emergencias ruso, Sergei Shoigu, en declaraciones a la televisión local.
Las autoridades han informado de que el agua entro en la sala de turbinas de la presa, ubicada a más de 3.000 kilómetros de distancia de Moscú. Un portavoz de RusHydro, que cita al presidente ejecutivo Vasily Zubakin, dijo que hasta el momento hay 10 muertos, 11 heridos y unos 70 desaparecidos.
La central genera 6,4 gigawatios, el 25% de la capacidad de generación de electricidad de RusHydro, la principal eléctrica rusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































