Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama asegura que su reforma de la sanidad acabará con el control de las aseguradoras

Prohibirá que se niegue la cobertura debido al historial del paciente o cancelen su póliza si enferma

El presidente estadounidense Barack Obama ha asegurado hoy que su reforma del sistema de salud pondrá fin al control de las empresas aseguradoras. "Las compañías ya no podrán imponer sus limites arbitrarios", ha declarado en su habitual discurso de los sábados, "nadie en Estados Unidos debe irse a la quiebra si enferma". En su proyecto, se prohibirá negar la cobertura a un paciente en función de su historial médico, la cancelación de la póliza si enferma u ofrecer menos cobertura justo cuando es más necesaria.

Obama ha intensificado su campaña para recoger el apoyo popular a su plan. "No hay razón para no salvar vidas o ahorrar dinero", dijo en relación a la detección temprana de cáncer de próstata o mama. Las empresas de seguro médico tendrán que pagar exámenes rutinarios y atención preventiva a sus clientes.

El presidente admitió que existe resistencia hacía su idea, sobre todo "por los intereses particulares que se benefician del statu quo". "Hablan mucho sobre el coste de actuar, pero no dicen nada en relación al precio de no hacerlo", ha declarado en relación a este tema. Se calcula que en Estados Unidos unos 50 millones de personas no tienen seguro de ningún tipo.

El senador republicano Orrin Hatch ha manifestado que la reforma supondría un gasto de 2,5 billones de dólares, lo que "no tiene ningún sentido en este momento".