_
_
_
_

Más errores

Luego están los devotos de la ortografía, los que se hacen los ofendidos cada vez que se cuela una errata o una falta ante sus ojos escrutadores. Son una reminiscencia del escolar escrupuloso y atento, que gustaba lucir de una caligrafía pulcra y sin manchas de tinta. Gentes que desde pequeños han confundido la errata con el error, el fallo con la falta, y la fealdad con el pecado.

A esos les gusta convertirse en inquisidores y ven todos los defectos en los otros. Los creen voluntarios y dolosos, fruto de una naturaleza perversa, y por eso tratándose de escritura adornan sus descalificaciones con sentencias solemnes en las que asocian la gramática con la moral. Jamás se les pilla en falta porque ellos son el error. No merecen ni enmiendas ni fe de errores, sino una enmienda a la totalidad.

Comentarios

Si dices hay quien confunde la Naturaleza con el vertedero, de acuerdo, porque la confusión está. Pero meterse con la ortografía en un blog, como si fuese cosa de remilgados contra abiertos de mente, ya es más riscoso. Y en cuanto a estilo, contraponer fealdad con pecado, se acerca demasiado a lo que me podría decir un fundamentalista de una iglesia. En este país tenemos un desfase histórico con una iglesia en determinado y oyéndote, se me viene encima el alud homilíaco del franquismo. Te lo digo porque las faltas, al lado del contenido sí son lo mismo que comparar una hormiga con un elefante. Los blogs casi propician las faltas ortográficas como una subversión inconsciente a tanto grafismo como se exige para entrar el comentario. Perdón si no entro faltas, es que a mí no me gustan.
Expectante ante los prototipos que protagonizan este agosto en los márgenes. De momento creo haber conocido ejemplares de casi todos. El periodismo es un magnífico muestrario humano: existe lo mejor y lo peor. Apasionante reflexión.
Jolín, Lluís, que se trata solo de un entretenido curso net de verano. Con el bochorno que ahoga, la gente solo queremos “paz y amor” como el spot. Ahora no es tiempo de cacería ni montería, así, la jauría está en otros menesteres. Si bien parece, que al sonido del flautista de Arlequín, raudo aparecen las musarañas al festín. Una nota alta atrae más de mil, otra a medio tono, algunos cientos, y al final queda la mayor para quien así quiera sino tiene calor. Notas hay para todos los gustos y devoción, solo requiere tocar la justa para llamar la atención. Mejor sería la buena intención del flautista en llevarse todo lo lejos que pueda y sepa semejante plaga, para mejor vivir de los que queden sanos y a salvo de semejante peste. En mi caso, como aparentemente no dispongo de mejor opción, seguiré la fiesta sin mezclarme para ver en que queda, pues la diversión del plebeyo es mayoría y diversa, aunque no lo sepan. Buen fin de semana para Lluís y compañía…. Por favor, intenten ser buenos….
Ahh! se me olvido. Tócala otra vez Sam... en septiembre claro...
gracias. Me he vuelto a acordar de la errata y el error. A veces "es culpa de los dedos" y que no releemos lo que escribimos, sobre todo en un blog. Saludos.
Kika:El nombre es Henry David Thoreau.
Por la foto, Lluís, nadie diría que eres de la época de plumilla y tintero ¿"...caligrafía pulcra y sin manchas de tinta"?) ¿Y ese ataque a "los devotos de la ortografía"? ¡Hay que ver el daño que le han hecho a la bendita incultura de la plebe esos inquisidores de la Real Academia de la Lengua con su diccionario y sus normas de ortografía! ¡Di que sí, que de ese modo en El País de los ciegos el tuerto seguirá siendo el rey!PS: Esta agresiva política lingüística apologética del analfabetismo parece que se ha puesto de moda por aquí este agosto: http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2009/08/yo-s%C3%A9-decir-hilo-e-hilacha.html Como ya opiné allí al respecto (John Doe | 12/08/2009 17:27:17), no voy a repetirme.
Papá, acuérdate que a las tres y cuarto tenemos que recoger el bocadillo de calamares.
Jamás se les [los] pilla en falta [coma] porque ellos son el error.
El escrito me parece tan preciso y perfecto, que siento como si ya lo hubiera tenido que haber leído. Al contrario que Marisol, creo que ese tribunal inspector que juzga, no quiere leer. (Yo los he probado, sin querer)Es más, antes de comenzar el asunto ya tiene preparado el veredicto; por lo que aprovecha la errata para convertirla en error. La falta en indicador negativo - si no es perfecto, ofende y se invalida- y la fealdad de la forma que por sentido común es parte de la belleza o de la naturaleza, es para ellos una aberración monstruosa contra unos cánones bendecidos, o aprobados, o standarizados. Sin discusión:Universales. Todo forma parte de un cuerpo en el que ellos no entrarán, puesto que para algo son la cabeza y se encuentran exentos de la necesidad de ser humildes. (Sapientiae) Resulta pues, que un grupo de tiranos son los que dirigen bajo una aureola de estupor contenido a otros, inocentes y entregados. Dispuestos a todo por conseguir la aceptación, para no sentirse desintegrados. No hay posibilidad de error ni equivocación (el no, es no perpétuo). "Y si no se consiguiera, es menester provocarlo para que se manifiestare"... (Pulchra steriam est...-broma-)
Lluis, tienes toda la razón. Esta serie sobre el periodismo, ha sido muy certera y hermosa. Un abrazo, Angeles mastretta
SEÑOR BASSETS, me encantaria que Usted hiciera una visita a Paraguay, para conocer el "otro lado del mundo" - carga tributaria 11% - casi sin Estado, un Ex Obispo como Presidente - una prensa libre ( hasta libertina) un pais donde existen 2% de indigenas pero la mentalidad indigena prevalece, donde muchos hablan el guarani, pero en las escuelas estudian en español, casi todo mundo se conoce, o es pariente, es un pais donde todo es relativo, creo que el Papa Benedicto XVI se quedaria loco, aqui tenemos una colonia brasileña muy grande, otra peruana, otra alemana, arabe, pero no hay influencias de pais alguno... o de todos a la vez... PERO tenemos las dos mayores hidroelectricas del mundo, sabia?? Venga a lanzar su libro aqui? Saludos - gracias por la atencion
Estoy contigo. Los que se preocupan de los errores de los demás, también pretenden imponer su verdad. De estos habían muchos en la época del tintero y todavía persisten algunos.(espero no haber cometido ningún error, pero si es el caso, me da lo mismo)
Por ello aquel proverbio latino que reza: "errar es humano"; lo que es menos conocido son los otros dos que completan la trilogía: "y divino enmendarlo" y finalmente; "y diabólico perseverar"
Muy interesante, aunque cada epoca o sisema socio politico provoca o crea sus "pesonalidades tipicas". Asi como sus noticias filtradas, por ejemplo Honduras ya se normalizo en el PAIS y mejor ni exite. Cuando la mejor comparacion es Honduras similar a Palestina, tierra de transito y lugar estrategico para USA-SUR
El problema podria radicar tambien en Fondo y Forma. Contenido y Presentacion. Si ambos van unidos es exelente. Si el contenido interesa mas, es urgente enunciarlo, se descarta la perfeccion de la forma. Hay quien confunde mujer con cosa y hombre con pene, politica con circo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_