_
_
_
_

El Supremo de Alemania ve legal el uso de términos nazis en otro idioma

Los jueces creen que la connotación nazi está fundamentalmente ligada a la lengua

El Tribunal Supremo alemán ha dictaminado este jueves que el uso de la terminología nacionalsocialista en un idioma extranjero no es anticonstitucional, aunque sí se considera como ilegal todo empleo en alemán de simbología relacionada con el Tercer Reich.

El juzgado ha revocado así una sentencia pronunciada en 2005 por la Audiencia Provincial de Gera (este del país), que había multado a un hombre por poseer cien camisetas con la inscripción Blood & Honour, nombre que lleva también una organización neonazi prohibida y que nace de la consigna de las juventudes hitlerianas Blut und Ehre (sangre y honor).

Los magistrados han resaltado que si bien el nombre es idéntico al de una organización ilegalizada, la connotación nacionalsocialista la confiere de modo esencial el idioma y no únicamente el contenido. La traducción a otra lengua tiene un "efecto de alienación" que por ese motivo no puede entrar en la tipificación penal, ha argumentado el Supremo.

El presidente de la cámara, Jörg Peter Becker, ha admitido que el tribunal es consciente de que la sentencia puede tener consecuencias favorables a los círculos ultraderechistas, pero ha subrayado también que la erradicación de la ideología nazi requiere algo más que el código penal.

Logotipo de la organización de extrema derecha <i>Blood and Honour</i> (Sangre y Honor), prohibida en Alemania.
Logotipo de la organización de extrema derecha Blood and Honour (Sangre y Honor), prohibida en Alemania.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_