_
_
_
_

Medvédev acusa a Yúshenko de aplicar una política antirrusa

En un furioso mensaje, Moscú anuncia la suspensión del envío de su nuevo embajador a Ucrania

El presidente Dmitri Medvédev ha anunciado hoy que Rusia ha decidido suspender el envío a Ucrania de su nuevo embajador y ha acusado a su colega Víctor Yúshenko de haber renunciado a los "principios de amistad" con Moscú. El Kremlin, por lo visto, ha concluido que Yúshenko no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones presidenciales que deben celebrarse en el vecino país a principios del año próximo y ha abandonado toda esperanza de poder mejorar sus relaciones con el actual régimen ucranio.

En un furioso mensaje al presidente ucranio, que Medvédev ha hecho público, le recrimina a Yúshenko el haber adoptado "una posición antirrusa ante el bárbaro ataque del régimen [georgiano] de [Mijaíl] Saakashvili contra Osetia del Sur" y haber armado a Tbilisi. Subraya también que "ignorando la opinión de los ciudadanos de su país, para no hablar ya de la conocida posición de Rusia, continúa tozudamente el curso al ingreso en la OTAN".

Más información
La salida de tono de Medvédev tensa la relación de Rusia con Ucrania

"Más aún, en calidad de 'argumento' [para el ingreso en la Alianza] se insinúa una 'amenaza rusa' a la seguridad de Ucrania, que como usted bien sabe, no existe y no puede existir", se lamenta Medvédev, agregando que "la continuación lógica de esa política destructiva" son los intentos de obstaculizar las actividades de la Flota Rusa del Mar Negro, que tiene su sede en la península ucrania de Crimea.

Pero esto no es todo. En esta "situación, que no sólo no mejora, sino que continúa degradándose", Kiev -denuncia Medvédev- "busca consecuentemente el rompimiento de las relaciones económicas con Rusia, en primer lugar en la esfera energética".

Como resultado de ello, "se ve amenazado el uso estable por parte de nuestros países del sistema -de hecho unificado- de transporte del gas, que garantiza la seguridad energética de Rusia, Ucrania y de muchos países europeos".

Guerra del gas

Cerca del 70% del gas que Rusia exporta a Europa pasa por territorio ucranio. Kiev, que ha tenido dificultades para pagar el combustible ruso que recibe para sus propias necesidades, ha echado mano, según Moscú, del gas destinado a los consumidores europeos, lo que ha desencadenado ya dos guerra del gas. La última ocurrió a principios de este año y como resultado de ella Europa estuvo dos semanas sin recibir gas ruso. Cerca de un tercio del gas consumido por la Unión Europea tiene origen ruso, pero esta dependencia llega a más del 90% en algunos países.

Medvédev también se lamenta de que a pesar de las numerosas quejas realizadas a diferente nivel, "prácticamente no se ha hecho nada para cesar las violaciones de los derechos de los inversores rusos en Ucrania".

"Las relaciones ruso-ucranias son puestas a prueba también como resultado de la política de vuestra Administración dirigida a revisar la historia común, a heroizar a los cómplices de los nazis, a ensalzar el papel de los nacionalistas radicales, a imponer a la comunidad internacional interpretaciones nacionalistoides de la hambruna masiva ocurrida en la URSS en 1932-1933 según las cuales ella habría sido 'un genocidio del pueblo ucranio'", denuncia el presidente ruso en su duro mensaje, que no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre ambos países.

Medvédev se lamenta también de los esfuerzos que hace Kiev por "expulsar el idioma ruso" de todos los ámbitos en Ucrania y de la "nefasta práctica del intervención de las autoridades del Estado en los asuntos de la Iglesia Ortodoxa".

Debido a todas estas razones, Medvédev le informa a Yúshenko que ha decidido suspender en envío del nuevo embajador ruso a Ucrania, y que la llegada de éste dependerá de "desarrollo real" de las relaciones entre ambos países.

Medvédev ha comentado en su videoblog el mensaje que envió a Yúshenko y allí dice confiar que "los nuevos dirigentes de Ucrania" estarán dispuestos a devolver el carácter "estratégico" a las relaciones entre ambos países.

Respuesta de Ucrania

En Kiev, los partidarios del presidente Yúshenkov han interpretado el mensaje de Medvédev como un intento de influir en las futuras presidenciales de Ucrania. "Estoy convencido que con está declaración Rusia de hecho ha comenzado su campaña para las elecciones presidenciales en Ucrania", ha declarado el diputado Andréi Parubi.

Por su parte, el rival de Yúshenkov, Víctor Yanukóvich, líder del Partido de las Regiones, que representa a la zona ruso hablante de Ucrania, ha dicho que lo primero que hará cuando llegue al poder será "restablecer relaciones normales de amistad, de igualdad, con nuestros socios estratégicos de Rusia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_