_
_
_
_
_

Intercambio de demandas entre Calderón y Obama en el arranque de la cumbre de Norteamérica

Aunque las reuniones más sustanciosas de la Quinta Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara, México, están programadas para hoy, este domingo, en los primeros contactos entre el presidente Barack Obama, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el mandatario anfitrión, Felipe Calderón, ya han surgido las primeras demandas entre los vecinos que hace 15 años acordaron un mercado común.

El reclamo de México, la violación por parte de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al impedir a los autotransportistas mexicanos transitar en su territorio, fue atendido por el mandatario estadounidense. En marzo pasado, el gobierno mexicano aplicó sanciones a 90 productos estadounidenses en represalia por la prohibición a sus transportistas.

Más información
Obama afianza el pacto de América del Norte

"El presidente Obama compartió con el presidente Calderón un poco de la hoja de ruta con la que la Casa Blanca está viendo la manera de interactuar con el pueblo estadounidense para lograr en algún momento encontrar una solución definitiva a corto plazo", explicó al respecto Arturo Sarukhán, embajador mexicano en Washington, y explicó a la prensa los temas abordados por Obama y Calderón en el transcurso de su entrevista bilateral privada.

Respecto la lucha anticrimen, Obama destacó a Calderón la importancia de que las autoridades mexicanas respeten los derechos humanos. Según la agencia Bloomberg, el presidente estadounidense señaló a su homólogo mexicano que el avance en ese terreno ayudará a México en sus esfuerzos frente al crimen.

Alrededor de 100 millones de dólares en ayuda para lucha anticrimen, incluidos en la llamada Iniciativa Mérida, un plan de asistencia estadounidense a México, están detenidos, a la espera de que el Congreso de Estados Unidos certifique que su vecino respeta los derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, pocos minutos antes de reunirse con Calderón, el gobierno del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció un plan de entrenamiento para 300 policías mexicanos. De alguna manera, con el anuncio los canadienses querían crear un buen ambiente con sus anfitriones, que en la reunión bilateral reclamaron de nueva cuenta la imposición, hace unas semanas y de manera abrupta, de un visado obligatorio para los ciudadanos de México. Hoy lunes se llevarán a cabo dos reuniones trilaterales entre los mandatarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_