Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portugal recibirá a dos presos sirios de Guantánamo

El Ministerio de Exteriores basa su decisión en motivos humanitarios

Portugal acogerá a dos personas de nacionalidad siria procedentes del centro de detención de Guantánamo mediante un permiso por motivos humanitarios, ha informado hoy el Ministerio de Exteriores luso.

"El Ministerio de Exteriores y el Ministerio de la Administración Interna confirman la decisión del Gobierno portugués de acoger en Portugal a dos ciudadanos sirios detenidos en Guantánamo", señala el comunicado.

Destaca que esta decisión concilia "las diferentes vertientes de la cuestión" y especifica "la vertiente humanitaria y de las relaciones externas, la salvaguardia de los aspectos relacionados con la seguridad y las perspectivas de éxito en la integración de los ex detenidos escogidos".

Portavoces del Ministerio han explicado a la agencia Efe que los dos ciudadanos sirios no pueden volver a su lugar de origen por "razones de seguridad" además de avanzar que el país "no tiene perspectivas de acoger a más presos" procedentes de la base naval estadounidense.

Portugal fue el primero de los miembros de la Unión Europea (UE) en ofrecer asilo a algunos de los 229 extranjeros detenidos en Guantánamo, en suelo cubano, a lo que se unieron después España, Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania.

"La recepción de detenidos de Guantánamo en Portugal forma parte de un esfuerzo repartido con los demás socios europeos", indica Exteriores, que no da detalles acerca de la llegada de los presos y que subraya la importancia "innegable" del cierre del centro, ya que propicia un marco para "revitalizar" las relaciones transatlánticas.

Las autoridades lusas ultimaron recientemente la acogida de prisioneros del centro de detención para lo que se reunieron con el enviado especial estadounidense sobre el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, el pasado junio.

"Es una victoria para todos aquellos que defienden y promueven el respeto de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo", concluye la carta.