Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clinton urge a Suráfrica a que actúe para mejorar la situación en Zimbabue

La secretaria de Estado norteamericana se reúne con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha urgido hoy al Gobierno de Suráfrica a que actúe para mejorar la situación de crisis económica y política que han sufrido los ciudadanos de Zimbabue en los últimos años.

"Suráfrica está muy cerca de Zimbabue y tiene muchos contactos con figuras influyentes de su política, por lo que hemos hablado sobre cómo pueden actuar productivamente para mejorar la vida de los zimbabuenses", ha dicho Clinton tras reunirse con la ministra surafricana de Cooperación y Relaciones Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane.

Clinton ha reafirmado su compromiso en ayudar al país africano, gobernado con mano de hierro desde su independencia en 1980 por Robert Mugabe. La responsable de Exteriores de EE UU ha apuntado que "Suráfrica sabe muy bien la crisis que atraviesa Zimbabue, puesto que acogen a más de 4 millones de refugiados de ese país".

"En una reciente visita a EE UU de Morgan Tsvangirai, -primer ministro de Zimbabue- nos comprometimos a intentar proporcionar ayuda en materia de educación y sanidad, por lo que estaremos en contacto con Suráfrica frecuentemente", ha afirmado Clinton.

Por su parte, la ministra surafricana ha prometido que "continuarían trabajando por los zimbabuenses" y para que se implemente lo antes posible el Gobierno de unidad que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y Tsvangirai, hasta entonces líder de la oposición, firmaron el pasado mes de febrero.

Clinton, que se reunirá mañana con el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, en la ciudad costera de Durban, ha efectuado asimismo una visita de cortesía al ex presidente surafricano Nelson Mandela y visitará proyectos de desarrollo financiados por Estados Unidos en Johannesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo.