El lanzamiento de cohetes de Hamás contra Israel equivale a un crimen de guerra, dice HRW
La organización de derechos humanos insta al grupo islamista a repudiar los ataques contra civiles israelíes
El lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra territorio de Israel equivale a crímenes de guerra, ha advertido Human Rigths Watch. En un informe difundido este miércoles, la organización de derechos humanos insta a los dirigentes de la milicia islamista palestina a condenar los ataques contra la población israelí y a procesar a sus responsables.
Hamas y otros grupos armados palestinos han lanzado miles de cohetes contra localidades israelíes, especialmente durante la ofensiva de tres semanas de Israel contra Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009. HRW recuerda que en septiembre una comisión de la ONU tendrá listo un informe sobre las graves violaciones de las leyes de guerra perpetradas por ambos lados.
El informe, de 31 páginas, documenta ataques de Hamás y otros grupos palestinos desde noviembre de 2008, que acabaron con la vida de tres civiles (entre ellas dos niñas), hirieron a docenas de personas, dañaron propiedades y obligaron a los habitantes a abandonar sus viviendas. Los cohetes alcanzaron áreas pobladas hasta 40 kilómetros dentro de Israel, poniendo a cerca de 800.000 civiles en peligro. Los grupos armados palestinos también lanzaron proyectiles desde áreas densamente pobladas, dejando a los civiles a expensas de los contraataques israelíes.
"Los cohetes de Hamás contra civiles israelíes son ilegales e injustificables, y equivalen a crímenes de guerra", asegura Iain Levine, director de programa de HRW. "Como autoridad gobernante en Gaza, Hamás debería renunciar públicamente a los cohetes contra poblaciones israelíes y castigar a los responsables, incluidos los miembros de su propio brazo armado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.