Condenadas a muerte tres personas por el atentado de Bombay en agosto de 2003
Un matrimonio indio y su cómplice estaban implicados en el ataque que causó la muerte de 54 personas
Una corte especial antiterrorista ha sentenciado hoy a la pena de muerte a tres condenados por el atentado múltiple perpetrado en Bombay en agosto de 2003, según han informado las agencias indias.
Un matrimonio indio y su cómplice fueron sentenciados a la pena máxima tras ser hallados culpables de estar implicados en el ataque que causó la muerte de 54 personas y dejó heridas a 244 en distintos puntos de la capital financiera de la India, al oeste del país.
El juez M.R. Puranik ha dado hoy a conocer la sentencia contra Ashrat Shafique Ansari, de 32 años, Mohamed Hanif Sayed, de 46, y su esposa, Fahimida Sayed (43), después de que fueran declarados culpables de los cargos de conspiración y asesinato, entre otros, hace diez días.
Según el fiscal Ujwal Nikam, los condenados pertenecen a la organización cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), que tiene base en Pakistán y a la que la India ha señalado como responsable de muchos de los atentados registrados en su territorio, como el que golpeó a la misma ciudad en noviembre de 2008.
"Ésta es una sentencia importante. Por culpa de estos 'demonios' 54 personas perdieron sus vidas y otras 244 sufrieron heridas", ha declarado el fiscal, según la agencia IANS. Pero los abogados defensores aseguraron que la sentencia carece de base y que la recurrirán ante el Tribunal Superior de Bombay.
"Ésta es una sentencia sin sentido y sin fundamento. No hay ninguna prueba contra mi cliente para declararlo culpable", ha dicho el abogado de Ansari tras conocer el fallo. Los convictos escucharon la decisión del magistrado en silencio, aunque Fahimida se derrumbó a la salida de las dependencias judiciales. Otras dos personas habían sido acusadas en relación con el atentado, aunque fueron absueltas.
Los atentados de agosto de 2003 se sucedieron con diferencias de minutos, el primero en un hacinado barrio comercial, el segundo en un pequeño estacionamiento junto a la Puerta de India, el monumento construido por los británicos que es el símbolo de la ciudad. Las bombas estaban en el interior de dos taxis y las explosiones fueron tan fuertes que hicieron saltar por los aires a los cuerpos de las víctimas hasta el mar Arábigo. La ciudad de Bombay ha sufrido varios atentados en los últimos años, los más graves en 1993, 2006 y 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.