Dice el teólogo que el conocimiento filosófico es individual, mientras que la fe exige al otro: es tradición. En algo lleva razón: creer es confiar, lo contrario de pensar. Pensar es osar pensar y pensar por uno mismo.
Comentarios
Percepción: Esencia emocional
A menudo intento vaciarme de contenido y trasladarme en el tiempo abducido en uno de nuestros antepasados prehistóricos. Alguno de los habitantes de las cuevas de Altamira o de cualquier otra, contaron con la suficiente y excepcional, Percepción Emocional, para dibujar grabados en las paredes y techos de las cuevas con escenas diarias de caza, animales, escenas alegóricas rituales y representaciones de figuras de nuestros antepasados.
El mensaje implícito del pensamiento de estos seres, posiblemente va más allá de la representación gráfica de personajes y escenarios cotidianos y de una forma de trasmisión de conocimiento consciente para las siguientes generaciones.
Cuál es la esencia de esta comunicación gráfica? Qué intención emocional pretenden y para quién?
A falta de palabras y lengua, los dibujos y escenas de las imágenes del entorno, contienen la percepción desnuda de la esencia emocional del autor y sus acompañantes.
El despertar de la consciencia en todos los aspectos está siendo un viaje largo para la humanidad. Hoy en día, la inmensa mayoría de las personas sólo somos conscientes en algunas cuestiones alternando los tiempos de percepción y muy pocas son conscientes en todos los aspectos en todo momento.
Posiblemente esta situación está cambiando muy rápidamente y nos llevará en poco tiempo a una situación radicalmente diferente del actual escenario, modificando la conducta y pasando a ser conscientes en muchas cuestiones casi permanentemente la mayoría de las personas.
Sin duda, el detonante que desencadene la reacción en cadena se percibe en el ambiente, no se puede anticipar o vislumbrar cuál será y dónde empezará, pero se percibe. Posteriormente vendrá, como siempre, el análisis de por qué ha sucedido, aunque cualquiera sin necesidad de ser un experto puede ya realizarlo aproximado.
Quisiera sea leve. Más que una convicción es un propósito.
Muy oportuno su breve artículo. Se puede ser creyente, confiar, y también pensar.Hace apenas unos días algunos obispos españoles han presionado para que Juan Masiá SJ,que también colabora en El País, dejara de escribir en medios españoles, precisamente por ejercer su labor de teólogo,de pensar la fe.Un saludo.
La definición, Lluís, debe ser más clara que lo definido, pues de otra manera no sería necesaria. Y lo definido no debe formar parte de la definición. Este post sí es quedarse en los márgenes de todo: de la filosofía, de la teología... ¡y del periodismo! Pero hay que reconocer que estás cumpliendo tus propósitos para agosto.Have a good summer break!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.