Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU denuncia el "enorme daño" del Ejército estadounidense en los jardines de Babilonia

Un reciente informe señala que las operaciones militares en Irak han causado más daños en la Puerta de Ishtar y el Camino procesional

Una operación militar del Ejército estadounidense ha hecho un enorme daño a los jardines de Babilonia, una de las maravillas del mundo antiguo, según asegura Naciones Unidas (ONU) en un reciente estudio.

La cadena CNN informa que las tropas norteamericanas han dañado los jardines colgantes de Babilonia dentro de sus maniobras militares en la zona. El avance de tanques y vehículos pesados, así como la instalación de una base militar, han arrasado con buena parte de la riqueza de los yacimientos.

"Estructuras clave como la famosa Puerta de Ishtar y el Camino procesional han sufrido daños", recoge el informe de la agencia cultural del organismo internacional, UNESCO. La puerta de Ishtar está decorada con retratos de animales y símbolos de divinidades de la ciudad de Babilonia. Varias dovelas de las decoraciones animales han sido destrozadas. Otros daños han llegado por las trincheras que los militares han creado en mitad de la arquitectura centenaria.

"Las fuerzas de la coalición ocuparon Babilonia en abril de 2003 durante la campaña de libertad para el pueblo iraquí con el propósito de proteger las ruinas del saqueo, después de que museos locales como el de Babibolia y Kufa sufrieron robos de sus contenidos", se ha justificado la coronel Tamara Parker en CNN. Según fuentes oficiales iraquíes, EE UU ha mostrado su predisposición para pagar 800.000 dólares para ayudar a su reconstrucción.