Pyongyang detiene un barco pesquero surcoreano
El incidente se produce en un momento de gran tensión en la península por la reanudación del programa nuclear del régimen de Kim Jong-il
Las autoridades de Corea de Norte han detenido un barco pesquero surcoreano que cruzó accidentalmente la frontera marítima en el mar de Japón, según autoridades militares de Seúl. Se cree que a bordo de la embarcación, de 29 toneladas, hay entre cuatro y cinco tripulantes.
Se sospecha que el pesquero cruzó la frontera marítima debido al mal funcionamiento del sistema de posicionamiento por satélite (GPS) del barco. La embarcación, llamada 800, ha sido custodiada por una patrullera norcoreana hasta el puerto de Jangjon (Corea del Norte), donde permanece retenida.
Seúl ha enviado un mensaje a las autoridades marítimas de Pyongyang mediante una línea de comunicación entre ambas Coreas para pedir la liberación inmediata de los tripulantes y su barco. Es la tercera vez desde 2005 que Corea del Norte detiene una embarcación surcoreana. En las otras dos anteriores ocasiones, los barcos también atravesaron la línea fronteriza de demarcación marítima entre ambos países y posteriormente fueron liberadas después de cinco días en un caso y 19 en el otro.
El incidente se produce en una época de máxima tensión en la península a raíz del último ensayo nuclear de Corea del Norte, que en los últimos meses ha realizado varios lanzamientos de prueba de misiles y ha reanudado su programa atómico, lo que ha respondido por el Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones más severas contra el régimen de Kim Jong-il. Pyongyang avisó además el pasado 23 de junio a Japón de que iba a prohibir hasta el 10 de julio la navegación de barcos en la zona del mar de Japón cercana a su costa para realizar ejercicios militares. Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra tras enfrentarse en una guerra entre 1950 y 1953, al finalizar el conflicto con un armisticio en lugar de un tratado de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.