Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mohamed VI excarcela a la mayoría de los presos españoles en Marruecos

El rey indulta al 40% de los reos en cárceles marroquíes con motivo de la Fiesta del Trono

El rey Mohamed VI concedió ayer su gracia al 40% de los presos de Marruecos, incluida la mayoría de los reos españoles que cumplen condena. A finales de junio su número se elevaba a 264, según la Administración penitenciaria marroquí, y a 278, según los consulados de España.

El Ministerio de Justicia marroquí anunció en un comunicado que con motivo de la Fiesta del Trono, que conmemora hoy el décimo aniversario de la entronización de Mohamed VI, el soberano había otorgado su gracia a 24.865 prisioneros, el 40% de la población carcelaria.

De ellos 16.018 saldrán enseguida de la cárcel mientras que otros 8.732 se benefician de rebajas de pena. El soberano también conmutó a cadena perpetua la condena a muerte de 32 presos. Ningún condenado a la pena capital ha sido ejecutado en Marruecos desde 1994.

Entre los indultados figuran 659 reclusos "de diversas nacionalidades" ya condenados, lo que representa la casi totalidad de la población carcelaria extranjera entre la que los españoles son mayoritarios. Los presos pendientes de juicio, que son varias decenas, no se benefician de la medida.

Los principales consulados de España en Marruecos, y en especial el de Tánger, en cuya demarcación están la mitad de los reos españoles, han preparado un dispositivo especial para documentar hoy a los presos que salgan y repatriarlos a España, según indican fuentes diplomáticas.

El comunicado de Justicia explica además que 2.456 presos han sido indultados por "razones humanitarias". La mayoría (984) son universitarios encarcelados. El segundo grupo más numeroso (517) lo integran mujeres embarazadas o que viven en prisión con hijos pequeños. Un tercer grupo (159) está formado por enfermos crónicos, discapacitados y ancianos. En cuarto lugar figuran 137 menores de edad.

Este es el tercer mayor indulto colectivo del reinado de Mohamed VI. El más importante se produjo en mayo de 2003, con motivo del nacimiento del primer hijo del rey, el príncipe Moulay Hassan, y de él se beneficiaron 47.988 reos. El segundo en cantidad fue en marzo de 2007, con motivo del nacimiento de la hija del monarca, la princesa Lalla Khadija, y abarcó a 33.054 presos.

Con motivo de la Fiesta del Trono el rey pronunciará hoy un discurso y, a continuación, ofrecerá una recepción en el palacio real de Tánger. Mañana, las principales autoridades marroquíes reiterarán en Tetuán su juramento de fidelidad al trono.

El rey de España envió un telegrama de felicitación al monarca alauí en el que recalca que "cuando se cumple la primera década de su reinado, el ambicioso programa de modernización y desarrollo de Marruecos, puesto en marcha bajo sus sabios consejos, ha experimentado grandes progresos".