Imágenes de una vida nómada
A través de óleos y grabados, una exposición en Madrid repasa los recuerdos, vivencias y reflexiones del artista colombiano Mario Rebolledo
El artista colombiano Mario Rebolledo (Barranquilla, 1948) refleja en su obra los recuerdos, las vivencias y las pérdidas de una vida errante, mas no perdida. "Somos lo que hemos vivido y el arte es el mejor vehículo para reflejarlo", comenta. El resultado queda expuesto en sus obras, reunidas en la exposición Adentro es como afuera, que se exhibe en Madrid hasta el 17 de este mes.
La inmigración, la identidad y los recuerdos son algunos de los temas que recorre en su obra. Sobre la inmigración, un tema que no es nada ajeno a España, el artista explica que la experiencia de abandonar un país para establecerse en otro es un proceso "difícil", del que "no todos logran salir ilesos".
Una temática que no le es ajena en absoluto. Rebolledo la ha experimentado en carne propia. Ciudad de México, París, Nueva York, Barcelona y Madrid han sido sus hogares. "Es inútil aislarse al llegar a un nuevo lugar", relata. "Muchos eligen vivir en un entorno separado de la sociedad a la que han llegado, y es cierto que no todos los lugares reciben de igual manera a los inmigrantes, pero mantenerse aparte hace más difícil la adaptación", señala.
Su inquietud nómada queda de manifiesto en los temas que recorre. Decenas de envolturas de papel de liar se convierten en un collage. ¿El mensaje? "Son recuerdos, los momentos. Fui reuniéndolos mientras los iba consumiendo, y cada uno es testigo de un momento", explica mientras pasea por la exposición.
La influencia de Colombia y, más concretamente, de su tierra, Barranquilla, es evidente en el colorido de obras como Congo quilla, que recuerda el colorido de los carnavales, o el recuerdo de las carreras entre carretas de madera, popular en Latinoamérica. Son algunos ejemplos de su interés por reflejar la multiculturalidad de su país y de América Latina.
La constante reflexión sobre los sentimientos y su influencia en el exterior no es casualidad. Rebolledo ha combinado el arte con el estudio de la psicología, materia en la que ha sido catedrático. "Soy psicólogo por profesión y artista por naturaleza", comenta. "El arte es una actitud", subraya.
Su obra manifiesta una reflexión sobre un ciclo que no cierra. El concepto metafísico "Como es arriba es abajo" es una leyenda constante en sus obras. "Es una forma para transmitir lo que ocurre en la mente", define. "El arte es, al mismo tiempo, catarsis e introspección". Una recolección de las cicatrices que causa la vida. "La vida es un viaje y las experiencias nos convierten en lo que somos", comenta. Un viaje que, recuerda, no termina ni con la muerte. "La pérdida es un paso más. Los que se van viven a través de los que nos quedamos. No somos nada sin nuestros recuerdos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.