Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sepultadas otras 534 víctimas en el aniversario de la matanza de Srebrenica

Hace 14 años tropas serbobosnias asesinaron a unos 8.000 varones musulmanes

Familiares llevan el cadaver de una víctima de la masacre al lugar del entierro.
Familiares llevan el cadaver de una víctima de la masacre al lugar del entierro. REUTERS

Los restos mortales de otras 534 víctimas de la matanza de Srebrenica han recibido sepultura en el centro memorial de las proximidades del antiguo enclave oriental bosnio, cuando se conmemora el decimocuarto aniversario de la masacre.

Al acto han asistido unas 30.000 personas, catorce años después de que unos 8.000 varones musulmanes fueran asesinados a raíz de que las tropas serbobosnias, bajo el mando del general Ratko Mladic, tomaran el 11 de julio de 1995 -pocos meses antes del fin de la guerra- ese enclave, entonces una zona protegida de la ONU. La ceremonia de sepultura se ha llevado a cabo según los ritos religiosos oficiados por el máximo jerarca de la comunidad islámica de Bosnia, Mustafa Ceric.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha asegurado en un comunicado que su país hace todo los posible para capturar a Mladic y para que todos los responsables de crímenes de guerra "por las víctimas de Srebrenica, pero también por otras víctimas inocentes", sean juzgados ante el TPIY, con sede en La Haya. "Debemos respetar a todas las víctimas inocentes porque sólo recordando y respetando a las víctimas, tantos ajenas como nuestras, podemos encontrar fuerza para la reconciliación y la paz entre los pueblos de los Balcanes, para que puedan ir adelante hacia un futuro más próspero y cierto, no cargado de crímenes de guerra", ha dicho Tadic.