_
_
_
_

Los sondeos apuntan a una victoria de la oposición en Bulgaria

El partido de los Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria, de centro-derecha, ganaría 117 de 240 escaños en las elecciones parlamentarias

El partido de los Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (CDEB), en la oposición, habría obtenido según los primeros sondeos una amplia victoria en las elecciones parlamentarias al ganar 117 de 240 escaños y un porcentaje de voto del 41 por ciento, frente a los 39 escaños y el 17% que obtendría el Partido Socialista, en el Gobierno.

El líder del CDEB, el alcalde de Sofía, Boiko Borisov, ha manifestado su satisfacción por los resultados del sondeo elaborado por Sova Harris y Alpha Research. "Estoy contento con los resultados. No puedo hacer más comentarios hasta que haya resultados oficiales", ha declarado.

De confirmarse, el CDEB, de centro-derecha, desplazaría del poder al Partido Socialista con un margen muy superior al que auguraban las encuestas, que por término medio daban una ventaja de unos 11 puntos porcentuales a los conservadores.

La campaña se ha visto marcada por las acusaciones mutuas lanzadas por los líderes de ambos partidos, Borissov y el primer ministro socialista, Sergei Stanishev, y en el contexto de una difícil relación con la Unión Europea (Bulgaria es miembro desde 2007), que el año pasado canceló al Ejecutivo búlgaro millones de euros en ayudas como castigo por la incapacidad de las autoridades para contener la enorme corrupción desatada en el país.

Estas negligencias se han convertido en el pilar central de la campaña del CDEB, que ha prometido iniciar una "limpia" en la administración. Por la parte que corresponde a los socialistas, al cada vez menor apoyo popular del que gozan hay que añadir que también se encuentran políticamente muy debilitados, sobre todo después de que el Tribunal Supremo revocara su propuesta para una reforma electoral que habría impedido a los pequeños partidos gozar de oportunidad alguna de acceder al Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_