_
_
_
_

Dos ex presidentes se disputarán el poder en Guinea Bissau

Sanha y Yala pasan a la segunda vuelta tras unas elecciones marcadas por los asesinatos políticos

Malam Bacai Sanha, del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), y Kumba Yala, del Partido de la Renovación Social (PRS), se disputarán la Presidencia de Guinea Bissau en una segunda vuelta el 2 de agosto, informó la radio privada senegalesa RFM.

Sanha y Yala, ambos ex presidentes de Guinea Bissau, han sido los dos candidatos más votados de la primera vuelta celebrada el 28 junio, según los resultados divulgados hoy por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Sanha logró un total de 133.783 votos (39,59%) y Yala 99.428 sufragios (29,42%). Henrique Rosa, también ex presidente interino y candidato independiente, es el tercero más votado, con un total de 81.751 sufragios (24,19%), por lo sus votantes pueden ser los árbitros de la disputa en la segunda ronda.

Un total de 11 candidatos participaron en las elecciones para sustituir al presidente Joao Bernardo Vieira, asesinado en marzo por un grupo de militares en represalia a un atentado que costó la vida del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Tagme Na Wai.

El 5 de junio, los servicios de seguridad militares dieron muerte a uno de los candidatos, Baciro Davo, y también al ex primer ministro Faustino Fudut Imbali, a los que acusaron de planear un golpe de estado, lo que ensangrentó la campaña de estos comicios.

Posteriormente, otro candidato, de los 13 inscritos en principio, abandonó la contienda, al considerar que la impunidad con que actúan los militares en el país no garantizaba la seguridad de los gobernantes.

Tanto la Unión Africana (UA), como la ONU y el resto de la comunidad internacional condenaron los asesinatos políticos en Bissau y la impunidad con que actúan los militares en el país, a los que se ha relacionado con grupos de traficantes de droga suramericanos.

Guinea Bissau está cada vez más influenciada por el narcotráfico, que ha convertido al país en un centro de paso de la droga desde Latinoamérica hacia Europa, según la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (ONUDC), que teme que el país pueda ser un narco Estado.

Desde su independencia de Portugal, en 1974, Guinea Bissau ha sufrido varios golpes de Estado y enfrentamientos entre facciones rivales del Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_