El japonés Amano dirigirá el organismo de vigilancia nuclear de Naciones Unidas
Apoyado por EEUU, reemplazará a El Baradei en noviembre.- Su principal problema serán los programas atómicos iraní y norcoreano
El japonés Yukiya Amano ha sido propuesto por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como nuevo director general de esta agencia de Naciones Unidas. Sustituirá al egipcio Mohamed El Baradei, cuyo mandato de cuatro años expira en noviembre.
El actual embajador de Japón ante las organizaciones internacionales en Viena recibió 23 votos a favor, 11 en contra y una abstención, suficientes para lograr la mayoría requerida para la designación.
El diplomático japonés, de 63 años, tiene previsto llevar a cabo una gestión más técnica que la de El Baradei, quien ganó en 2005 el Premio Nobel de la Paz por sus activos esfuerzos de asegurar el régimen de no proliferación.
Amano fue apoyado sobre todo por los países industrializados, con Estados Unidos a la cabeza, mientras que su principal rival en la pugna, el surafricano Abdul Samad Minty, tenía el respaldo de los países en desarrollo.
En una primera votación, celebrada por la mañana, el tercer aspirante, el español Luis Echávarri, director general de la organización nuclear de la OCDE en París, quedó eliminado al reunir sólo cinco votos.
El estatuto del OIEA prevé que la designación del nuevo director general sea confirmada mañana en una reunión extraordinaria de la Junta, en la que el japonés será designado por aclamación por una nueva votación.
En la próxima Conferencia General del OIEA a mitad de septiembre, los 146 países miembros de la organización nuclear darán su visto bueno definitivo al nuevo director general.
El OIEA está considerada la agencia técnica de mayor relevancia de la ONU, debido a los grandes desafíos energéticos y de seguridad que afronta el mundo.
Los inspectores del organismo investigan desde hace seis años el polémico programa nuclear de Irán y tratan de supervisar el cumplimiento del régimen internacional de no proliferación de armas nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































