_
_
_
_

Fracasan las mociones contra el primer ministro y la titular de Interior de Perú

La oposición peruana no logró ayer provocar la caída del Gobierno. El Congreso desestimó las mociones de censura contra el primer ministro, Yehude Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Ambos estaban cuestionados por los enfrentamientos violentos en Bagua (Perú) del 5 de junio, que se saldaron con la muerte de 24 policías y 10 civiles.

La moción contra Simon se quedó a cinco votos de ser aprobada, ya que la oposición no reunió los 61 votos necesarios (la mitad más uno de los escaños del Congreso). Un total de 56 diputados se decantó a favor de la medida, mientras que se registraron 32 votos en contra y 11 abstenciones.

Simon, que ostenta el cargo de primer ministro desde octubre de 2008, anunció el 16 de junio que "seguramente" dejaría el cargo "en las próximas semanas", pero unos días más tarde aseguró que no renunciaría porque tenía que enfrentarse a otras crisis.

La titular del Interior también se libró por un puñado de votos: 55 diputados apoyaron la iniciativa, 35 se pronunciaron en contra y 9 se abstuvieron.

En la votación de la propuesta, que podía haber supuesto la caída del Gabinete de Simon, no participaron siete diputados del Partido Nacionalista Peruano (PNP), ya que fueron suspendidos el 11 de junio por un periodo de 120 días por protestar en el hemiciclo en apoyo a la comunidad indígena. De haber participado, las mociones hubieran prosperado.

El partido conservador Unidad Nacional y la Alianza por el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori apoyaron las iniciativas propuestas por el PNP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_