Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cuarteto para Oriente Próximo urge a Israel a congelar los asentamientos

La UE, EE UU, Rusia y la ONU exigen a Israel y a los palestinos que cumplan las obligaciones recogidas en la Hoja de Ruta

El Cuarteto para Oriente Próximo ha urgido hoy a Israel a "congelar" los asentamientos en los territorios palestinos y a desmantelar los erigidos desde marzo de 2001 como pasos necesarios para lograr una coexistencia pacífica de dos pueblos y dos estados en la zona. En una declaración conjunta, los ministros de Asuntos Exteriores de la cumbre del Grupo del G-8, que se celebra en la ciudad italiana de Trieste, hicieron este llamamiento a Israel que el Cuarteto divulgó tras una reunión.

"El Cuarteto urge al Gobierno de Israel a congelar toda actividad en los asentamientos, incluido su crecimiento natural, y a desmantelar los erigidos desde marzo de 2001, así como a abstenerse de toda acción provocadora en Jerusalén este, incluidas las demoliciones de casas y los desalojos", reza la declaración.

Añade que el Cuarteto reconoce que la Autoridad Nacional Palestina "ha hecho progresos para reformar la seguridad palestina y la insta a seguir haciendo todo esfuerzo para mejor la ley y el orden y para luchar contra el extremismo violento".

Los integrantes del Cuarteto para Oriente Próximo, Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas, exigen tanto a Israel como a los palestinos a implementar las obligaciones recogidas en la Hoja de Ruta, una demanda que comparten también los países miembros del G-8.

El Cuarteto para Oriente Medio, que en las próximas horas planea reunirse con miembros de la Liga Arabe presentes en Trieste, advirtió además tanto a palestinos como a israelíes de que las acciones unilaterales que adopten no serán reconocidas por la comunidad internacional.