Liberado el ex primer ministro de Kosovo acusado de crímenes
Decepción serbia al no lograr que Bulgaria le entregue un antigo comandante guerrillero
Un tribunal búlgaro decidió anoche liberar al ex primer ministro de Kosovo y ex comandante guerrillero, Agim Çeku, quien fue detenido el martes en Bulgaria en cumplimiento de una orden de búsqueda y captura internacional que las autoridades serbias emitieron a través de Interpol.
Çeku no podrá abandonar Bulgaria en los próximos tres días, el plazo previsto para una eventual apelación a la decisión del tribunal. El magistrado justificó su decisión en las pruebas presentadas contra el ex primer ministro, que consideró insuficientes.
Serbia, que había pedido a Bulgaria su extradición inmediatamente después de su arresto, se ha sentido decepcionada. Las autoridades han expresado su decepción por la decisión "política" de Bulgaria de poner en libertad al ex comandante guerrillero albanokosovar Çeku, al que Serbia que acusa de crímenes de guerra.
"La política ha vuelto a prevalecer sobre el derecho internacional", declaró Slobodan Homen, secretario de Estado en el Ministerio de Justicia.
El viceprimer ministro y titular del Interior, Ivica Dacic, dijo que la liberación de Çeku no contribuye a las buenas relaciones entre los dos países vecinos y aseguró que la decisión búlgara se debió a las presiones políticas.
Ese ex comandante de la guerrilla separatista albanokosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) es acusado en Serbia de genocidio y de asesinato de 669 serbios y otros 18 no albaneses en 1999 en Kosovo.
La mayoría albanokosovar proclamó en febrero de 2008 la independencia unilateral de Kosovo, que Serbia no reconoce pues lo considera como su provincia, pero que ha sido reconocida por unos 60 países, entre ellos EEUU y 22 de los 27 países comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.