Corea del Norte condena a 12 años de trabajos forzados a dos periodistas de EE UU
Las dos reporteras han sido acusadas de entrar ilegalmente en el país comunista.- Washington intentará conseguir su liberación
Corea del Norte ha anunciado hoy que las dos periodistas estadounidenses que detuvo el 17 de marzo han sido condenadas a 12 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país comunista, según informa la agencia estatal norcoreana KCNA.
El juicio contra las dos periodistas estadounidenses de origen asiático, Euna Lee y Laura Ling, que trabajan para el medio de Internet de San Francisco (EE UU) Current TV, se desarrolló del 4 al 8 de junio en Pyongyang.
"El juicio ha confirmado el grave delito que cometieron contra la nación coreana y su paso ilegal de la frontera", por lo que cada una de ellas ha sido sentenciada a 12 años de internamiento en campos de trabajo norcoreanos, según ha indicado KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap.
Desde el pasado 4 de junio el máximo tribunal de Corea del Norte juzgaba bajo acusación de "actos hostiles" y "entrada ilegal" en el territorio a las dos informadoras. Ambas periodistas fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan unas imágenes sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.
Las dos periodistas han mantenido contactos por carta y uno solo telefónico con sus familias durante los meses que han permanecido bajo custodia de las autoridades norcoreanas en Pyongyang.
EE UU intentará conseguir la liberación
Poco después de conocerse la sentencia, el Gobierno estadounidense ha asegurado que intentará por todos los medios conseguir la liberación de las dos periodistas. "Estamos comprometidos a asegurar su liberación por todos los canales posibles", ha comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
Kelly ha dicho que el Gobierno estadounidense está "profundamente preocupado" y ha transmitido el apoyo de la Casa Blanca a las familias de Euna Lee y Laura Ling. "Nuestros pensamientos están con las familias de las dos periodistas detenidas en estos difíciles momentos", ha dicho Kelly, que ha apelado a motivos humanitarios para pedir la liberación inmediata de las reporteras.
En otro comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, ha dicho que Obama está "profundamente preocupado" por la actitud norcoreana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































