Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumenta a 41 el número de niños fallecidos en el incendio de una guardería en México

Otros 12 menores hospitalizados se encuentran en estado sumamente grave

La cifra de víctimas del incendio de una guardería en la ciudad norteña de Hermosillo (México) la madrugada del sábado no deja de aumentar. Son ya 41 los niños que han fallecido a causa del suceso, mientras que 26 permanecen hospitalizados en Hermosillo. El balance de víctimas podría seguir aumentando, porque "doce de ellos se encuentran en estado sumamente grave" y uno presenta muerte cerebral, dijo un portavoz del ejecutivo estatal.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha trasladado hoy a Hermosillo, capital del estado de Sonora, y ha anunciado que ha ordenado a la Procuraduría General de la República que ponga en marcha una investigación "exhaustiva" para aclarar lo sucedido.

Calderón ha expresado su apoyo a las víctimas de la tragedia. "México está hoy de luto", ha declarado el mandatario poco antes de viajar con varios ministros y reunirse con el gobernador de Sonora, Eduardo Tours, para coordinar el plan de ayuda a los familiares. Calderón ha visitado también varios de los hospitales donde los niños se recuperan de las quemaduras.

La indignación, mientras tanto, crece entre los mexicanos, tras conocerse que la guardería ABC carecía de salidas de emergencia y estaba ubicada junto a una gasolinera y una tienda de neumáticos, donde se originó el incendio. Los menores fallecidos tenían entre 11 meses y cuatro años.

En el momento del siniestro había 142 niños en un espacio de apenas 150 metros cuadrados. La salida quedó bloqueada por el fuego, lo que obligó a los servicios de rescate a romper un muro exterior.

La guardería pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero su gestión estaba en manos privadas. El contrato, en vigor desde 2001, vencía a finales de diciembre de este año.