Mueren 35 niños en el incendio de una guardería en México
El edificio carecía de salidas de emergencia y extintores

Murieron 35 niños de entre seis meses y cinco años. Otros 42 resultaron heridos. Pero nadie escuchó un llanto. La guardería donde descansaban junto a otro centenar de críos en Hermosillo, la capital del norteño estado de Sonora, se convirtió en una trampa de humo y fuego. Una antigua nave industrial, rodeada de una gasolinera y varias fábricas, sin extintores ni salidas de emergencia, era a todas luces el peor lugar para acoger a los niños, pero nadie quiso verlo hasta que un garaje contiguo estalló y se desató la tragedia.
Sucedió la tarde del viernes (madrugada del sábado en España). Un vehículo explotó en un garaje, dedicado al almacenaje y reparación de neumáticos, y el fuego alcanzó de inmediato a la guardería ABC. "Pudimos entrar", dijo uno de los testigos, "gracias a que un muchacho que conducía una camioneta Cheyenne empotró el vehículo contra el muro de la guardería y abrió un gran boquete. Por allí empezó a salir el humo y nosotros pudimos meternos". Otro de los vecinos que acudieron al rescate de las criaturas declaró entre lágrimas: "Cuando entré, no se escuchaba llanto alguno. Había mucho humo y no se veía nada. Al ir andando, te ibas tropezando con sus cuerpecitos. Te agachabas y los recogías. Unos tenían quemaduras y sus ropas estaban chamuscadas. Otros no tenían señal alguna de fuego: sólo estaban inconscientes".
La lista de los heridos es sobrecogedora. Porque a medida que pasan las horas se hace más corta para alargar la lista de muertos. Por las edades de los críos -Jimena, de 10 meses; Germán, de tres años- y porque todavía hay muchos de ellos sin identificar, lo que significa que a las puertas de los hospitales de Hermosillo aún hay madres que no saben si tener esperanza o no. “Yo ahorita no sé dónde está mi hijo”, se desespera una de ellas, “nadie me da razón de por dónde tengo que buscarlo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una menor de 16 años recibe un disparo en la pierna durante una discusión en la barridada del Príncipe de Ceuta
Besteiro admite ahora que conocía las acusaciones de acoso sexual contra Tomé desde octubre
Más de 10 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe, en imágenes
El PSOE investiga una denuncia por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































