Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Qaeda asesina a un rehén británico al negarse Londres a excarcelar a un predicador radical

El primer ministro Gordon Brown condena la "barbarie".- Once muertos en un atentado terrorista en Argelia

Edwain Dyer acudió a principios de año a un festival tuareg en Níger y acabó asesinado la semana pasada. La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico anunció hoy en un comunicado, colgado en páginas webs radicales, el asesinato de este rehén británico y a las pocas horas el Foreign Office lo confirmó en Londres. El británico Dyer fue asesinado porque, aparentemente, el Reino Unido no cedió a la exigencia de la organización terrorista, formulada a finales de abril, de excarcelar al jeque Abu Qutada, apodado "el predicador del odio", pendiente de ser extraditado a Jordania dónde ha sido condenado a cadena perpetua.

"Hemos dado muerte al rehén británico para que así él, y junto a él el Estado británico, puedan padecer una mínima parte de los sufrimientos diarios a los que son sometidos los musulmanes inocentes en manos de la coalición de Cruzados y Judíos", señala el comunicado de la rama magrebí de Al Qaeda fundada en enero de 2007 en Argelia . "Tenemos poderosas razones de creer que el ciudadano británico Edwin Dyer ha sido asesinado por una célula de Al Qaeda en Malí", según confirmó un comunicado del primer ministro británico Gordon Brown que condena la "barbarie" acción terrorista. "Esta tragedia confirma nuestra determinación a combatir el terrorismo", concluyó.

Dyer cayó en manos de Al Qaeda el 22 de enero, en el oeste de Níger, junto con otros tres turistas, un matrimonio suizo y una alemana septuagenaria. Las dos mujeres fueron liberadas en abril en Malí junto con dos diplomáticos canadienses, Robert Fowler, enviado especial de la ONU para Níger y su adjunto, Louis Guay, que habían sido secuestrados en diciembre. Tras el asesinato de Dyer Al Qaeda sólo conserva un rehén alemán. El rehén británico estuvo en manos de un grupo terrorista dirigido por el argelino Abdelhamid Abu Zeif, un "islamista violento y brutal", según declaró a la agencia AFP un funcionario maliense que formó parte del equipo negociador con Al Qaeda.

Abu Zeif fue formado por Amar Saifi, apodado El Paraca, que en 2003 capitaneó el secuestro de 32 turistas europeos en el desierto argelino, en su mayoría alemanes. Berlín pagó cinco millones de euros por su rescate que tuvo lugar en el norte de Malí. Capturado en 2004, El Paraca está encarcelado en Argelia. Al Qaeda, según indican otras fuentes, hubiese estado dispuesta a renunciar a la liberación del jeque Abu Qutada a cambio de un rescate de diez millones de euros, pero Londres -a diferencia de Berlín hace seis años- no accedió a pagar esa cantidad por Dyer.

Coincidiendo con el anuncio del asesinato de Dyer, una treintena de terroristas de Al Qaeda perpetraron, el martes por la noche, un ataque en Boumerdes, a unos 60 kilómetros al este de Argel, en el que resultaron muertos ocho policías y dos o civiles, según el diario argelino El Watan y la publicación electrónica Tout Sur l'Algérie . Los policías escoltaban a unos profesores que iban a poner a buen recaude los exámenes escritos efectuados por sus alumnos.