El partido del rey se pasa a la oposición en Marruecos
La decisión de la segunda fuerza parlamentaria incitará al rey a cambiar el Gobierno
El partido político marroquí inspirado por Fuad Ali El Himma , de 46 años, el mejor amigo del rey Mohamed VI, se pasa a la oposición en Marruecos. Su decisión priva al Gobierno del apoyo de 46 parlamentarios, le coloca en minoría y acabará, probablemente, provocando su caída de aquí a fin de año.
El secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheikh Biadillah, anunció este jueves que su formación se une a la oposición a causa "de la crisis artificial creada a propósito de las candidaturas a las elecciones municipales del 12 de junio".
El PAM fue creado en agosto del año pasado y sus candidatos a las municipales provienen, en buena medida, de otros partidos. Las demás formaciones de la mayoría gubernamental han criticado al PAM por "robarles" cuadros y el Ministerio del Interior ha impugnado algunas candidaturas del nuevo partido que podían contravenir la ley, pero éste recurrió a los tribunales que le dieron la razón.
El Gobierno marroquí, que encabeza Abbas el Fassi , se sustentaba hasta ahora en tres grandes pilares parlamentarios, el nacionalista Istiqlal , los socialistas y el PAM. La pérdida del respaldo de esta última formación le debilita. Si queda en minoría en una votación crucial, como los presupuestos de 2010, es probable que Mohamed VI lo cambie a menos que no nombre a uno nuevo después de las municipales.
El Himma estudió con el rey, fue su director de gabinete cuando era príncipe heredero y más tarde el ministro del Interior en la sombra. En el verano de 2007 se lanzó al ruedo de la política como independiente, pero al año siguiente contribuyó a fundar el PAM para hacer frente a los islamistas moderados del Partido de la Justicia y del Desarrollo. Ahora se sentará con ellos en la bancada de la oposición.
La relación de El Himma con el monarca es tan estrecha que es difícil imaginar que haya podido tomar tales decisiones sin su beneplácito. El gran amigo de Mohamed VI ha llevado a cabo una campaña electoral muy crítica con el Gobierno español al que reprochó en Nador jugar con fuego alejando a los musulmanes de España del rito malekita que impera en Marruecos. Poco después aseguró en Ketama que eran los españoles los que más se enriquecían gracias al tráfico del hachís marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.