La Nobel de la Paz birmana defiende su inocencia ante los tribunales
Aung Suu Kyi declara ante el juez que no violó el arresto domiciliario que cumple desde 2003
La principal opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, negó este martes que hubiese violado los términos del arresto domiciliario que cumple desde 2003. Es la primera vez que Suu Kyi se manifiesta en el juicio que las autoridades de Myanmar celebran en el presidio de Insein. La Junta Militar que gobierna Myanmar (Birmania) autorizó la presencia de diplomáticos y periodistas en la sala, el mismo día de la intervención de la defensa de la disidente política.
Las vistas, que arrancaron el 18 de mayo, se han celebrado siempre a puerta cerrada. La Liga Nacional por la Democracia (LND) considera que este juicio es una estratagema del régimen militar para impedir que la Nobel de la Paz participe en los comicios de 2010, los primeros que se celebrarán desde 1990. En aquella ocasión, la LND ganó con más del 82 por ciento de los votos, pero el Gobierno desacató el resultado.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y gobiernos de todo el mundo han condenado el juicio contra Suu Kyi, y pedido su excarcelación y la de todos los presos políticos de ese país, que está sometido a un régimen militar desde 1962. Los Estados participantes en la novena Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Asia-Europa (ASEM, según sus siglas en inglés), pidieron en un comunicado de este martes, al término del encuentro, la liberación de la líder del movimiento democrático birmano. Alrededor de 30 cancilleres han suscrito este texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.