Arrestado en México un líder del cartel del Golfo que operaba en Guatemala y Belice

Su hermano está acusado de ser autor intelectual de la muerte de un general.- El cartel actúa en el Caribe y este de México

Miembros del Ejército mexicano detuvieron el miércoles en Monterrey (norte) a Raymundo Almanza Morales, alias El Ray o El Gori, un presunto miembro del cartel de Golfo en Guatemala y Belice, y a tres supuestos integrantes de la organización, ha informado la Secretaría de Defensa Nacional.

La captura de Almanza Morales, que estaba en la lista de busca y captura y por el cual se ofrecía una recompensa de 1,1 millones de dólares, ha sido posible gracias a informaciones aportadas por un ciudadano. El detenido es hermano de Octavio Almanza, El Gori 4, arrestado también el pasado febrero acusado de ser el autor intelectual de la muerte de 11 militares, entre ellas, de la del general retirado Mauro Enrique Tello.

Los otros detenidos son Reyes Adalberto Balleza, Balleza; Luis Ernesto Muñoz, Wisi, y Lauro Ruiz Salas. Según la Secretaría de Defensa Nacional, se les incautó cinco armas de fuego, 21 kilos de marihuana y cinco vehículos. El cartel del Golfo concentra sus operaciones de tráfico de drogas en el Caribe y este de México.

Los cuatro presuntos narcotraficantes han quedado a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dependiente de la Fiscalía Federal.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS