_
_
_
_

La polémica sobre el Holocausto marca el viaje del Papa a Tierra Santa

Benedicto XVI aboga por la libertad religiosa en Jordania.- Críticas en la comunidad judía al Pontífice por la defensa de Pío XII y el caso de los lefebvrianos

Benedicto XVI ha emprendido este viernes el viaje más significativo de su Pontificado al visitar los Santos Lugares, donde recorrerá distintas ciudades de Israel, los territorios palestinos y Jordania. La visita está marcada por las críticas que vienen de buena parte de la comunidad judía por la influencia en Ratzinger de Pío XII, el Papa que "no intervino" contra el Holocausto según denuncias hebreas, y la reciente polémica del prelado británico Richard Williamson, quien negó el exterminio judío en Alemania.

El Pontífice ha aterrizado en Amán, Jordania. En la pista del aerpuerto, esperaban a Benedicto XVI el rey Abdalá II de Jordania, acompañado de su esposa, la reina Raina, así como los patriarcas católicos de Tierra Santa, obispos, cuerpo diplomático y algunos fieles de religión musulmana. En Jordania existen casi 110.000 católicos, que representan el 2% de la población. El Papa pronunciará 29 discursos en una semana: cuatro serán en territorio palestino, nueve en Jordania y el resto en el Estado de Israel.

En el discurso pronunciado en Amán, el máximo representante de la Iglesia Católica ha abogado por "la libertad religiosa y el respeto de los derechos inalienables y la dignidad del hombre, así como por una paz duradera, verdadera y justa para todos los que viven en Oriente Próximo".

El Papa ha expresado su respeto por la comunidad musulmana y ha recordado la iniciativa Mensaje de Ammán, dirigida al mundo musulmán para encontrar un consenso que aleje al extremismo violento, y también el Mensaje Inter-eligioso de Ammán, que va dirigido a los cristianos y a los judíos para promover la paz y los valores que comparten el Islam y las demás religiones.

También ha dicho que estas iniciativas han dado buenos resultados favoreciendo una alianza de civilizaciones entre el mundo occidental y el musulmán, desmintiendo las predicciones de aquellos que consideran inevitable la violencia o el conflicto.

"Jordania está en primera línea en la promoción de la paz en Oriente Próximo y en el mundo, anima al diálogo interreligioso y apoya los esfuerzos para encontrar una justa solución al conflicto israel-palestino, acogiendo a los refugiados de Irak e intentando frenar el extremismo", ha asegurado.

En Israel

El lunes 11 llegará a Tel Aviv. Ese día lo esperarán dos actos importantes en Jerusalén: las visitas al Palacio Presidencial de Israel y al Memorial del Holocausto en el complejo Yad Vashem, aunque fuentes vaticanas han confirmado que el Pontífice no entrará en el museo, donde se recorre el martirio judío a través de diferentes historias de persecución, sufrimiento y muerte durante el dominio nazi.

Benedicto XVI, alemán nacido en 1927, pretende evitar polémicas pero no lo consigue. Siempre ha condenado el antisemitismo pero se ha mostrado partidario, bastante más que su predecesor Juan Pablo II, de la doctrina de Pío XII. Durante el 70º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos -el primer pogromo nazi contra los judíos-, el Pontífice criticó "todas las formas de antisemitismo", pero defendió la beatificación del Papa Eugenio Pacelli a la que se oponen muchos rabinos y políticos judíos por considerar que guardó un silencio intolerable sobre el nazismo y el Holocausto.

Pero el máximo representante de la Iglesia Católica también defiende el papel de Pío XII durante aquellos años. El museo de Yad Vashem presenta a Pío XII como cómplice pasivo del Holocausto. En 1942, se abstuvo de firmar una declaración contra el exterminio de los judíos, y cuando se produjo la deportación de Roma a Auschwitz el Vaticano no intervino. Buena parte de la comunidad judía considera que Pío XII fue poco más que el "Papa de Hitler".

Controversia lefebvriana

Otro caso que ha suscitado varias críticas es el de la excomunión a cuatro obispos consagrados en 1988 por el prelado cismático Marcel Lefebvre, ya fallecido. Entre ellos estaba el británico Richard Williamson, quien declaró en una entrevista retransmitida por una cadena de televisión sueca que "creía" que en la Alemania nazi "no existieron las cámaras de gas" y que solo unos 300.000 "y no seis millones" murieron en los campos de concentración, aunque "ninguno gaseado".

El levantamiento de la excomunión, calificado por el portavoz vaticano Federico Lombardi de "importante paso" hacia la plena unidad de la Iglesia, desató las duras reacciones de las comunidades judías. En opinión de varios representantes religiosos, "se trata de un paso que contamina la Iglesia en su totalidad", como dejó claro el rabino estadounidense David Rosen, quien ha sido una de las personas que más ha hecho por allanar el camino de la visita oficial del Pontífice a Israel.

El levantamiento de la excomunión fue criticado también por algunos grupos católicos, que denunciaron que los lefebvrianos, o tradicionalistas, todavía no han aceptado el concilio Vaticano II, celebrado entre 1962 y 1965. Los obispos tradicionalistas rechazaron entonces varias reformas del concilio, especialmente las decisiones litúrgicas, como la de que la misa debía ser celebrada en los idiomas locales, en vez de en latín.

Agenda cargada

En su viaje, Benedicto XVI también visitará la Cúpula de la Roca -que no llegó a contemplar Juan Pablo II-, en la explanada de las Mezquitas y tendrá un encuentro con el Gran Muftí en el mismo lugar sagrado para los musulmanes.

También bajará al Muro Occidental, el lugar más sagrado de los judíos, más conocido por el Muro de las Lamentaciones, desde donde irá al Gran Rabinato de Israel para tener un encuentro con el máximo Rabino asquenazí y con el sefardí.

Belén, en tierra palestina, será visitada el miércoles. Allí celebrará una misa multitudinaria en la Plaza del Pesebre, entrará en la Gruta de la Natividad y recorrerá el campo palestino de refugiados de Aída. Se reunirá con la Autoridad Palestina y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Benedicto XVI a su llegada a Amán, Jordania.
Benedicto XVI a su llegada a Amán, Jordania.REUTERS
El Papa ora en la Iglesia del Santo Sepulcro donde, según la tradición, Cristo fue enterrado
El Papa ora en la Iglesia del Santo Sepulcro donde, según la tradición, Cristo fue enterradoEFE
El papa Benedicto XVI ya está en Jordania. El Pontífice ha sido recibido en las escalerillas del avión por el rey Abdalá II y su mujer, la reina Rania. Benedicto XVI pretende contribuir con esta visita de ocho días a Tierra Santa a relanzar el proceso de paz en la zona. El Pontífice viajará también a Israel y los Territorios Palestinos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_