Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Islandia inicia el camino del ingreso en la UE

Sigurdardóttir presentará en el Parlamento un proyecto de ley que autoriza las conversaciones con Bruselas

Islandia ha dado este miércoles un pequeño pero importante paso hacia su integración en la Unión Europea. Su primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir, presentará un proyecto de ley en el Parlamento islandés que autoriza el inicio de las conversaciones.

Así lo ha afirmado en la televisión pública la socialdemócrata, vencedora en las elecciones legislativas celebradas hace diez días en el país, si bien no ha concretado cuándo será presentado.

A raíz del colapso sufrido por la economía islandesa el pasado octubre, gran parte de sus 320.000 habitantes se había comenzado a posicionar favorablemente al respecto de esta cuestión y, en última instancia, de la adopción de la moneda única. Una encuesta de Gallup realizada para la televisión pública del país que ha sido conocida este miércoles muestra al 61,2% de la población partidario del diálogo con Bruselas, frente al 29,6% que se muestra contrario.

Su partido, la Alianza Socialdemócrata, se ha mostrado desde un primer momento a favor de las conversaciones con la UE a pesar de la prudencia mostrada en este aspecto por la izquierda verde, su socio en el Gobierno.