_
_
_
_
_

Hillary Clinton visita Líbano

Durante su estancia en el país la secretaria de Estado se ha reunido con el presidente libanés, Michel Suleiman, y ha visitado la tumba del ex primer ministro, Rafik Hariri

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha realizado este domingo por la mañana una visita al Líbano después de hacer lo mismo ayer en Irak. Este es el primer viaje de Clinton al Líbano desde que asumió el cargo de secretaria de Estado el pasado 22 de enero.

La secretaria de Estado de EE UU ha asegurado en Beirut que Estados Unidos no incluirá la soberanía de Líbano en ningún tipo de acuerdo con Siria y ha emplazado a los libaneses a celebrar unas elecciones "abiertas y libres" el próximo mes de junio. "No hay nada que vayamos a hacer en modo alguno que socave la soberanía de Líbano. Estados Unidos nunca cerrará acuerdo alguno con Siria en el que venda Líbano ni al pueblo libanés", ha declarado Clinton tras entrevistarse con el presidente libanés, Michel Suleiman. "Habéis pasado por demasiado y lo único correcto es que tengáis la oportunidad de tomar vuestras propias decisiones", ha agregado.

Más información
Hillary Clinton exige a Corea del Norte que vuelva a sus "obligaciones" en materia nuclear

La visita de Clinton a Líbano, de apenas tres horas de duración, tiene lugar seis semanas antes de las elecciones generales que enfrentan a las formaciones prooccidentales con un sector liderado por Hezbolá y respaldado por Siria e Irán. "Creemos profundamente que el pueblo de Líbano debe poder elegir a sus propios representantes en unas elecciones abiertas y libres, sin el espectro de la violencia ni la intimidación y sin ninguna ingerencia externa", ha declarado. "Seguiremos apoyando a las voces moderadas en Líbano y a las instituciones responsables oficiales que están trabajando duro para construir el Estado libanés". Clinton no ha querido especular sobre el resultado de los comicios, pero ha destacado que "la moderación es importante en las cuestiones de Estado".

Viaje a Irak

Clinton ha llegado a Líbano procedente de Irak, donde realizó ayer su primera visita como secretaria de Estado. Allí, la secretaria de Estado estadounidense, aseguró que Estados Unidos hará todo lo que esté en su mano para conseguir que Irak se convierta en un país "estable, soberano e independiente". "Estamos comprometidos para que Irak sea estable, soberano, independiente y completamente integrado en la región", afirmó Clinton en una rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Clinton también confirmó que las tropas estadounidenses se retirarán de Irak en 2011 y dijo que hasta entonces se llevará a cabo una "ordenada transición de responsabilidades" entre el Ejército de EEUU y el de Irak, para que este último "asuma el liderazgo y se encargue de la seguridad del país". Pero también hizo votos para trabajar más allá de ese plazo y que a partir de 2012 ambos países profundicen sus vínculos en áreas políticas y sociales. "Mientras nos retiramos, aumentaremos nuestra cooperación civil, de acuerdo con el marco estratégico aprobado (el año pasado), en temas políticos, diplomáticos y de seguridad", añadió Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_