_
_
_
_
_

El CNA consigue cerca de dos tercios del Parlamento sudafricano

Zuma se proclama vencedor con un 65% de los votos, pero no podrá reformar la Constitución sin apoyos

El Congreso Nacional Africano (CNA) volverá a gobernar en Sudáfrica. Con el total de votos contados, el partido que lidera Jacob Zuma se ha hecho con el 65.9% de los votos. Así, el partido gobernante obtiene 264 legisladores de los 400 que componen la Asamblea Nacional, según ha anunciado la Comisión Electoral Independiente desde Pretoria, donde se ha celebrado la proclamación oficial de los resultados.

Pese a la amplia victoria, el partido mayoritario no ha logrado el objetivo de superar los dos tercios del Parlamento y, por lo tanto, no podrá reformar sin apoyos la Constitución, objetivo marcado por el Gobierno que no ha sido logrado esta vez. Los resultados suponen la peor caída del CNA desde el fin del Apartheid. En las elecciones anteriores, celebradas en 2004, obtuvieron un 70% de los votos.

Más información
Solo una mujer desafía a Zuma

Jacob Zuma, líder del ANC, será investido previsiblemente como presidente, aunque no podrá llevar a cabo su proyecto de cambiar la Constitución si no cuenta con otros apoyos, un proyecto que, según la oposición, pretende hacer más difícil que se acuse y se procese a los políticos por corrupción.

Resultados oficiales

Según los resultados oficiales, el CNA tiene 11.650.748 de los votos de los 17.680.729 sufragios válidos emitidos para la Asamblea Nacional, lo que supone un 65,90% y 264 legisladores. En segundo lugar, queda la Alianza Democrática con un 16,66% de los votos y 67 diputados. El recientemente formado Congreso del Pueblo, ha sido la tercera fuerza más votada con un 7,76% de los sufragios y 30 legisladores. Este último partido es una escisión del CNA surgida a raíz de la destitución en septiembre pasado, por la dirección de su propio partido, del anterior presidente del país, Thabo Mbeki.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El cuarto más votado ha sido el Partido Inkata Libertad, que ha obtenido el 4,9% de votos y 19 diputados. Por detrás de este se sitúan otros partidos con menos del 1% de los apoyos cada uno y que no superarán los cuatro legisladores en la nueva cámara.

Pérdida dolorosa

A pesar de que la escisión del ANC no ha logrado el objetivo de dividir el voto entre los simpatizantes de este partido, la formación gobernante ha visto caer sus resultados por primera vez desde el fin del Apartheid en 1994.

En las elecciones regionales, la ANC ha perdido un enclave importante, la provincia de Cabo Oeste, epicentro de la industria turística, que ha pasado a manos de la Alianza Democrática, dirigida por Helen Zille, una mujer de raza blanca.

Largas colas para votar el pasado 22 de abril en un barrio de Johannesburgo
Largas colas para votar el pasado 22 de abril en un barrio de JohannesburgoAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_