El Congreso brasileño limita los viajes tras las denuncias de excesos
La Cámara de Diputados de Brasil anunció ayer que restringirá los viajes oficiales de sus miembros, después de que la prensa denunció los excesos de algunos parlamentarios que utilizaban pasajes comprados con fondos públicos para viajes de parientes y amigos. Durante las últimas semanas, diarios brasileños han denunciado excesos de diputados y senadores con pasajes aéreos que les son asignados para viajar cada semana entre Brasilia y sus ciudades de origen, e incluso con otros pasajes reservados para viajes oficiales al exterior.
Muchos parlamentarios no usaban personalmente esos pasajes y los cedían a parientes, amigos, novias y hasta a otros políticos, para viajes incluso al extranjero, y en ocasiones para hacer turismo, como han admitido varios diputados que, tras conocerse las denuncias, han anunciado que reintegrarán el dinero correspondiente.
El presidente de la Cámara de Diputados, Michael Temer, informó ayer de que se ha decidido que, a partir de ahora, los pasajes que son asignados a los parlamentarios serán usados solamente por ellos y se limitarán a vuelos nacionales. En el caso de viajes al exterior, será necesaria una autorización previa de las autoridades del Congreso, que evaluarán la utilidad de cada misión. "Es una reconciliación con la opinión pública", declaró Temer a los periodistas, tras admitir que la decisión fue tomada porque "hay una presión muy fuerte de todas partes y es necesario responder a esas manifestaciones" de la sociedad.
Los cientos de parlamentarios salpicados por lo que la prensa local llama "la farra de los pasajes" se han comprometido a devolver el dinero, pero han negado que se trate de un asunto de corrupción, pues hasta ahora no había límite alguno para el uso de esos pasajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.