_
_
_
_

Zuma espera reforzar su liderazgo en Suráfrica durante la jornada electoral

Unos 23 millones de surafricanos están llamados a las urnas.- El Congreso Nacional Africano prevé una victoria aplastante

Las votaciones para los cuartos comicios democráticos de Suráfrica desde la caída del apartheid, en 1994, se han iniciado este miércoles a las 07.00 hora local (05.00 GMT) en todo el país, donde más de 23 millones de electores están convocados a las urnas. No hay dudas de quién será el próximo presidente del país: Jacob Zuma, líder del partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés).

Los casi 20.000 centros electorales repartidos por todo el país, con 97.000 urnas y más de 215.000 agentes de seguridad, han recibido los votos para la elección de los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que luego designa al presidente de Suráfrica, y las cámaras legislativas y administraciones de las nueve provincias surafricanas. Aunque la jornada de votaciones ha concluido formalmente a las 1900 GMT, las mesas las urnas seguirán abiertas en los colegios donde haya colas o falte material electoral.

Más información
Zuma, el Reagan surafricano
Elecciones en Sudáfrica

El organismo electoral ha adelantado que la participación podría alcanzar el 80%, el mayor número de votantes desde 1994, lo que podría reforzar la autoridad de Zuma. Las largas colas han sido la constante toda la jornada en el país con la mayor economía y peso diplomático de África.

Más de 10.000 candidatos de 42 partidos políticos se han presentado a las elecciones, aunque solo 11 de los grupos participan tanto en los comicios nacionales como en los de todas las provincias. Un total de 4.900 observadores nacionales, 355 internacionales y 358 diplomáticos de 61 embajadas están acreditados para el seguimiento de la limpieza de los comicios.

Sin embargo, según ha asegurado la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Pansy Tlakula: "El país tendrá que esperar hasta el sábado o el domingo para poder conocer los resultados oficiales de las elecciones, aunque se empezarán a difundir los resultados parciales mañana". Estos comicios vienen marcados, en parte, por los nacidos tras el apertheid, que votan por primera vez. Un relevo generacional en Suráfrica que se mueve entre el desencanto político y la falta de alternativas. La hegemonía del partido de Mandela, héroe nacional y primer presidente negro, es incuestionable.

El ANC de Zuma, favorito

El ANC ya tiene preparada una fiesta para este viernes. El partido de Nelson Mandela, el gran grupo que libró a la población negra surafricana del apertheid, prevé una victoria aplastante en los comicios de hoy. Los sondeos otorgan la victoria al ANC con entre el 60% y el 67% de los votos. Pese a todo, el partido de Zuma registra una leve pérdida de votos pero sigue lejos de organizaciones como Congreso del Pueblo (COPE), escisión del ANC, o Alianza Democrática (DA), que poca oposición podrán hacer.

Salvo catástrofe, el próximo presidente del país más rico y democrático del continente africano será Jacob Zuma, de 67 años, conocido como el Reagan surafricano. Este tradicionalista zulú, polígamo con 18 hijos, del que se recuerdan alarmantes declaraciones sobre la homosexualidad y el sida, culminará en estas elecciones una transformación total de cuatro años. De villano acusado (y absuelto) de violación e inculpado en 16 casos de corrupción, ha pasado a convertirse en el máximo responsable del ANC y en una figura carismática y populista tras librarse de su rival, el anterior presidente Mbeki, en diciembre de 2007.

En vísperas de la jornada electoral, Zuma alentó este martes a los surafricanos a votar para reforzar su liderazgo. El líder del ANC habló en un mitin en Ciudad del Cabo de una victoria "amplia y decisiva" y prometió una transición serena hacia un nuevo Gobierno.

Una mujer observa unos baños públicos donde hay publicidad electoral de Jacob Zuma en Johanesburgo.
Una mujer observa unos baños públicos donde hay publicidad electoral de Jacob Zuma en Johanesburgo.REUTERS
Nelson Mandela, ex presidente surafricano, deposita su voto en un colegio electoral en Johanesburgo.
Nelson Mandela, ex presidente surafricano, deposita su voto en un colegio electoral en Johanesburgo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_