_
_
_
_
_

Capturados 44 'narcos' durante una fiesta familiar en México

Todos ellos pertenecían al cártel La Familia Michoacana.- Entre los detenidos se encuentra el lugarteniente Rafael Cedeño Hernández, alias 'El Cede'

La policía federal mexicana ha anunciado este domingo el arresto de 44 presuntos narcotraficantes pertenecientes al cartel conocido como La Familia Michoacana. Las detenciones produjeron este sábado durante un bautizo en la localidad de Morelia, capital del estado de Michoacán, y sin necesidad de emplear las armas.

Entre los detenidos se encuentra Rafael Cedeño Hernández, alias El Cede, lugarteniente de esa organización criminal, responsable de los envíos de droga procedentes de Centroamérica y encargado además de la expansión territorial de La Familia en el estado de Guerrero. Cedeño Hernández es, según el diario mexicano El Universal, el sucesor de Alberto Espinoza Barrón, alias La Fresa, detenido el 31 de diciembre de 2008. El Cede controlaba también varios grupos criminales que se disputaban con los Zetas, sicarios al servicio del cartel del Golfo, el control de la zona de operaciones de La Familia. Esta organización criminal es la presunta reposable de varias decapitaciones llevadas a cabo en el estado de Michoacán.

Más información
Narcotraficantes y chulos, pasen por caja

Además de Cedeño, quien en el momento de su detención portaba una credencial de observador permanente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la operación fueron apresados varios sicarios importantes del grupo, como Francisco Javier Torres Mora, alias El CamelloEl Joker, Francisco Hernández Hernández y Fred Pardo Ménera, entre otros.

Los 44 detenidos tenían como centro de operaciones la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, por donde entraba la cocaína procedente de América Central y recibían envíos de efedrina y pseudoefedrina procedentes de Asia y Europa, explicó el encargado de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, Rodrigo Esparza, durante la presentación de los presuntos sicarios en la Ciudad de México.

En la operación participaron cuatrocientos agentes federales, un avión Boeing 727 y dos helicópteros Blackhawk, además de vehículos especiales. La Familia Michoacana es una de las tres organizaciones de origen mexicano incluidas por el Gobierno de Estados Unidos el pasado 15 de abril en su lista de formaciones sospechosas de dedicarse al tráfico internacional de drogas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tintes paramilitares

La Familia Michoacana se diferencia de otros carteles por sus tienes paramilitares, ya que sus líderes aseguran que se dedican a combatir la violencia y a proteger a los ciudadanos en momentos en que las autoridades están desbordadas por el narcotráfico.

"El adoctrinaiento de este grupo consiste en cursos de lo que ellos consideran superación personal, valores, principios éticos y morales acordes a los fines de la organización delictiva", explicó Cedeño en el transcurso de un primer interrogatorio policial, y aseguró haber formado a más de 9.000 integrantes del cártel, según informa un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de México.

Agentes de la policía federal mexicana acompañan a 44 detenidos en la operación
Agentes de la policía federal mexicana acompañan a 44 detenidos en la operaciónEFE
as detenciones produjeron el sábado durante un bautizo en la localidad de Morelia, capital del estado de Michoacán, y sin necesidad de emplear las armas. Entre los detenidos se encuentra Rafael Cedeño Hernández.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_