_
_
_
_
_

Italia acepta acoger 140 inmigrantes rescatados cerca de Lampedusa

El ministro de Exteriores italiano alega "razones humanitarias" e insiste en que esta acción no marcará precedente

Italia ha aceptado acoger a los 140 inmigrantes rescatados el pasado jueves por un barco panameño en el Mediterráneo, cerca de la isla italiana de Lampedusa. El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha explicado que la decisicón ha sido tomada por "razones humanitarias", informa la cadena británica BBC en su página web, y ha insistido en que esta acción no marcará un precedente frente a posibles situaciones futuras.

En un principio, Italia había rehusado acoger a los 140 inmigrantes y alegaba que habían sido rescatados en aguas de Malta, por lo que era competencia de este país acogerlos. "Las aguas internacionales del Mediterráneo están divididas en zonas de competencia para la actividad de socorro y salvamento y ha sido la misma Malta la que ha pedido tener un área de competencia muy amplia, que llega hasta el sur de Lampedusa", afirmaba el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, en una entrevista publicada este domingo por el diario local Avvenire.

Sin embargo, Malta rechazaba tener el deber de acoger a los inmigrantes. "El procedimiento de socorro efectuado por Malta siempre ha sido el mismo. Hemos coordinado todo como requiere la praxis en situaciones como éstas. Pero el puerto más cercano es Lampedusa y, por tanto, deben ser trasladados allí", alegaba el primer ministro maltés Lawrence Gonzi.

El barco mercante Pinar, de bandera panameña y propiedad de un armador turco, permanecía desde el pasado Jueves bloqueado 20 millas al sur de Lampedusa a la espera de una solución al conflicto.

Según informa la BBC, los inmigrantes podrían ser trasladados al sur de Sicilia, excepto una mujer embarazada y algunos enfermos, que permanecerían en Lampedusa para recibir tratamiento médico.

La isla italiana de Lampedusa es, por su cercanía a las costas africanas, escenario frecuente de la llegada de inmigrantes. Sólo en los últimos días de 2008 más de 1.700 personas llegaron a sus costas de forma irregular.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Inmigrantes a bordo del buque mercante 'Pinar'.
Inmigrantes a bordo del buque mercante 'Pinar'.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_