_
_
_
_

Irán asegura que tiene 7.000 centrifugadoras en funcionamiento

El presidente Mahmud Ahmadineyad anuncia que han probado dos nuevos tipos de centrifugadoras de más capacidad en la inauguración de una nueva planta nuclear

Irán ha anunciado este jueves que ya tiene en funcionamiento 7.000 centífrugas para el enriquecimiento de uranio, en momentos en que Estados Unidos ha mostrado su intención de dialogar con la República Islámica sobre su programa nuclear. Gholamreza Aghazadeh, jefe del Organismo de Energía Atómica iraní, ha informado además de que también se ha alcanzado una tecnología para producir centífrugas más "precisas", utilizadas para enriquecer uranio.

Las declaraciones se han producido en la inauguración de una planta de producción de combustible nuclear, que el presidente Mahmud Ahmadinejad ha alabado como "el cumplimiento de la última etapa del ciclo de combustible nuclear".

El presidente iraní ha informado en un discurso televisado a nivel nacional de que se han probado dos nuevos tipos de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, con una mayor capacidad de las que posee actualmente Irán.

Más información
Estados Unidos se abre al diálogo con Irán

La planta de producción de combustible nuclear es la primera que se pone en marcha en el país y es "100% iraní", según funcionarios del Gobierno. Está ubicada en la provincia de Isfahan en el centro del país. Segun medios iraníes, la nueva planta producirá bolas de óxido de uranio para alimentar un reactor que será completado en 2010.

La inauguración de esta planta se produce en momentos en que Estados Unidos ha mostrado su interés en sumarse a las conversaciones que Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania mantienen con Irán sobre su programa nuclear.

Abierto a negociar

Ahmadinejad también ha afirmado de que Irán está listo para negociar con Occidente si las conversaciones se desarrollan con "respeto y justicia". "La nación iraní ha estado, desde el comienzo tras la lógica y las negociaciones, pero negociaciones basadas en la justicia y un respeto completo por los derechos y las regulaciones", ha dicho Ahmadinejad en su discurso televisado.

"Las negociaciones de un lado, las negociaciones condicionadas, las negociaciones en una atmósfera de amenazas no son lo que cualquier persona libre aceptaría. La nación iraní siempre ha estado lista para las negociaciones", ha añadido.

Este nuevo paso en la estrategia nuclear de Teherán se ha tomado mientras sus líderes consideran la oferta de las seis potencias de reiniciar las conversaciones sobre los planes nucleares de la República Islámica, que niega reiteradamente las acusaciones de los países occidentales de que apuntan hacia la construcción de armas atómicas.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en el momento de la inauguración de la planta de Isfahan
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en el momento de la inauguración de la planta de IsfahanAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_