_
_
_
_

El estilo de Obama

En una semana ha quedado desplegado todo el abanico de apuestas internacionales. Los dos primeros meses fueron de concentración casi exclusiva en la recuperación de la economía norteamericana; ahora en cambio la nueva posición internacional de Washington ha quedado claramente enunciada en la apertura de juego que ha significado el periplo europeo de Obama. Hay un nuevo método, abiertamente distinto y opuesto al anterior, hecho de multilateralismo, atención a las posiciones de los socios, amigos e incluso adversarios, un énfasis especial en la acción política y en el papel de la diplomacia y una gran confianza finalmente en el diálogo y la palabra. El método liga con el estilo personal del presidente, moderado y componedor, persuasivo y respetuoso, seductor incluso, y totalmente alejado de la retórica intimidatoria que adoptaba con frecuencia Washington en las relaciones exteriores. Y también con los contenidos de algunas propuestas desarrolladas durante el viaje y en sus prolegómenos: el llamamiento al desarme nuclear, el compromiso con el cambio climático, la oferta de diálogo a Irán, la nueva estrategia para Afganistán y Pakistán, la mano tendida al Islam …

Obama está rompiendo hábitos y modos de hacer política; ya lo hizo durante la campaña electoral, también desde que vive en la Casa Blanca y ahora que realiza su primer periplo europeo de ocho días. Y esto se puede observar en su trato con los monarcas y jefes de Estado como en su relación con la gente que le aclama en las calles. Sus grandes reuniones ante cientos o miles de jóvenes en Estrasburgo, en Praga o en Estambul, al aire libre o en pabellones deportivos, para discutir sobre las relaciones entre Europa y Estados Unidos o el desarme nuclear, tienen poco que ver con los comportamientos y costumbres de sus predecesores. La popularidad de su imagen y la de su esposa, Michelle, han jugado un papel determinante en esta gira y en la proyección de la política internacional de Estados Unidos, que ha significado el despliegue de toda una nueva forma de diplomacia pública, fuertemente apoyada en los nuevos medios de comunicación y en la simpatía y proximidad de la pareja presidencial.

No todo son excelencias en esta apuesta: el viaje y las cumbres de esta semana han conservado e incluso han reforzado la imagen elitista y alejada de la gente que suelen dar los líderes del mundo cuando se reúnen. Las medidas de seguridad excesivas y las molestias ocasionadas a los habitantes de las zonas donde se han celebrado las reuniones no se corresponden con este sentido de proximidad política que ha querido proyectar Obama, aunque encuentran su coartada perfecta en las manifestaciones violentas que se han convertido ya en una especie de desgraciado ritual, obligado en las cumbres. Dilapidar fondos públicos y hacer exhibición de dispendio y de lujo por parte de los gobernantes en una época de recesión como la que ahora atravesamos es la mejor forma de mantener el divorcio entre gobernantes y gobernados, alejar la política de la calle y neutralizar los hipotéticos efectos beneficiosos sobre la confianza pública que deberían producir estas reuniones. El estilo Obama requeriría, pues, una revisión de la liturgia de estas reuniones internacionales, más acorde con los tiempos austeros que nos tocará vivir y con las dificultades que pasan un número creciente de nuestros conciudadanos.

Todos estos comentarios apenas rozan los contenidos de la política internacional de Obama y afectan fundamentalmente a las formas. Ocasión y necesidad habrá de ir analizando cada una de las nuevas estrategias lanzadas durante los días del viaje. Pero de momento no hay que olvidar la máxima clásica de que el estilo es el hombre. Las formas, en política, son el contenido. Este Obama que hemos visto estos días, con sus múltiples virtudes y algún que otro defecto, encarna en sí mismo y es la nueva política exterior norteamericana.

Comentarios

Lo de Irán si que rompe moldes. Veremos.
El 60% esta de acuerdo con Obama en el desarme nuclear y otras cosillas que van muy de acuerdo con la ideologia europea… pero un 30% en los EEUU esta en deascuerdo con el plan, simplemente necesitamos una manito de gato por parte de Al queaida para que ese puntaje se le caiga al suelo y el 2011 se le demos a un republicano. Esa incapacidad de no saber modular directamente contra Corea del Norte, dejo un sabor amargo en la colectividad Norte Americana.. Sin embargo los chinos hicieron mas que Obama.. Es una verguenza que este presidente vaya a europa a discompose de los errores de sus pais…, tienda la mano al Islamismo sin saber diferenciar quien es quien… no le doy mas de dos anos a que su candidatura se le va por el suelo.
O sea, que después de comerse el bocata de mortadela (se refería a eso con lo de la austeridad) las reuniones siguieron para ver como se hace para que parezca que la cosa cambia un poco, sin tener que cambiarla mucho. Las grandes empresas siguen sin controlar (al menos los sueldos de sus dirigentes) y ellos sí que aprovechan cada día. La corriente de Obamanía sigue sorprendiéndome: es cierto que es un gran cambio con respecto a lo que había antes, aunque tampoco es que lo que está haciendo ahora sea tan increíble. Es simplemente como debieran ser las cosas si se tomaran con un poco de racionalidad. Obama juega en el equipo de USA, que eso no se le olvide a nadie, y aunque venga con su sonrisa deslumbrante, a quien quiere ayudar es a su país (como debe ser). Lo que hay que hacer es decidirse de una vez: si queremos que la UE funcione, se va como UE y nada de eje franco-alemán ni tonterías. Y si no, pues nada, cada uno por su lado, pero diciéndolo, dejándose de paripés y posturas falsas. Y que cada uno, con dignidad y sentido común, defienda lo suyo. Viendo las leyes que votan últimamente en Afganistán, para qué sirve la democracia allí? La verdad es que no se ve una gran diferencia
Muy bonita la música......Obama canta muy bién, pero suena a "dejá vue", como por ejemplo....Clinton! No basta con parecer, tiene absolutamente que ser. Y eso no está al alcance de su mandato! Populista.....? Sí. Diplomatico....? Después de Bush.....cualquiera! Continente....? Muy bueno, jovén, alto, rico, y como no.....telegenico, una mina ha explotar por los medios! Contenidos....? Se cambian las formas, permanencen sustancialmente las mismas estrategias, "intereses de seguridad", "intereses geopoliticos", "capitalismo y respeto al derecho a la propiedad", se mantienen los mismos sistemas y las mismas instituciones. Se creará más povertad, para evitar conflictos ideologicos......mientras los pobres piensan en como alimentar a sus hijos o como hacer para pagar las hipotecas, les queda poco tiempo para leer instruirse y desarrollarse.....la politica pasa al último plano, prioridad encontrar trabajo! Mientras el Sr.Obama sonrie ante las cámaras y saluda a las masas, el Banco Mundial continúa apoyando a Israel ha construir más asentamientos, a condición de que se creen más cinturones de seguridad en torno a estos....y así en el resto del mundo.....cinturones de seguridad por doquier! Un saludo.......Manuel
"Obama y los misterios del poder"; "Llega a Europa el rey taumaturgo"...Obama; "Cosecha de éxitos"... de Obama; "El álbum de fotos"... de Obama; y hoy "El estilo de Obama". ¿Soy yo el único que piensa que a Lluís le mola pelín demasiado el presi negro como para seguir diciendo que esto es un blog de política internacional y no el diario de una pasión personal?Ojo, antes de que salten l@s coristas de siempre, que no digo que Lluís no pueda decir lo que quiera en su blog, que para eso es suyo. Pero quizás convendría actualizar la información del apartado "sobre este blog". Para no confundir al personal, digo.PS: Algo debí hacer mal, muy mal ayer, a juzgar por los dos comentarios siguientes a mi comentario.
Bien con cumplir alrededor del 3% de ese inmenso baul que ha abierto Obama estaríamos entrando de verdad en el siglo XXI.Nos quedan 90 añitos de siglo y 910 añitos de milenio para empujar en esas direcciones.
Pero hombre John Doe, si crees que este blog es el diario de una pasión personal de su autor... ¿Qué tenemos que entender del tuyo, que nace, crece y gira cada día en torno a LLuís Bassets? ¿Una declaración de amor? Por si acaso, no faltas ni un solo día de llamar su atención aunque sea provocando. De verdad, tu comentario me ha hecho reir a carcajadas, en psicología ver en los demás un aspecto de uno mismo se llama proyectar.
Leo entre lineas, en un cotidiano Estadounidense, antes de la visita de Obama a Turquia; "Solo Obama, puede evitar de que Irán sea bombardeada por la Aviación Israeli!......En Instambul, Obama aseguró que Estados Unidos nunca entrará en guerra contra los musulmanes.....pero cabe recordar, que Irán no es un País Musulmán! Habrá logrado Obama convencer al Gobierno Turko para que liberalize su espacio aéreo? Logrará Obama evitar una agresión militar contra Irán? De momento se ha desplazado a Irak, ante la sorpresa de todos los analistas y estrategas. Un saludo.....Manuel
HOY lo que ha primado,ha sido el Estilo Zapatero en su reajuste minesterial.Espero y deseo,por el bien de todos los españoles,que haya acertado.Desde luego que siguiendo los pensamientos del G27 y ya que no puede incrementar los ingresos de los impuestos,al menos tratara de ajustar los gastos de: Gastos de las AUTONOMIAS y de los funcionarios,para eso ha colocado a tres pesos pesados de su partidoChaves,experto en autonomias,Salgado experta en funcionarios y Trinidad la sonrisa de como vender menos gasto por mas servicios medicos.Ojala haya acertado por el Bien de los españoles.
Ah, qué profundo, Maru, no me digas que se llama así, jo, cuánto sabes, ya me gustaría a mí saber tanto... y ya que pasas maru-consulta gratis aquí, en el blog de mi "amado", ¿tu obsesión, rollo ciber-acoso, conmigo, cómo se llama?
Señor BASSETS Perdón por la intromisión ante expertos de la política internacional,disculpas por anticipado si digo alguna tontería. Quisiera destacar en esta nueva era de la política exterior el papel de Hilary Clinton y su manera de hablar,comportarse y actuar,es indudable que la cercanía con un gran presidente y el vivir en el puesto de mando el día a día le han dado un callo político del que otros adolecían por motivos obvios aparte de los ideológicos y de los lastres en forma de lobbys sus formas educadas y respetuosas tengo la seguridad que no son una muestra de flaqueza ó debilidad de ella ó del presidente lo enmarco en una manera de hacer política del siglo XXI donde por poner un ejemplo un país Corea del Norte hace cosas muy peligrosas y vaya usted a decirle que lo invade o lo sanciona que se están riendo tres días, la cantinela de poner en listas negras a países no ha dado resultado y se impone la colaboración con unos objetivos claros y concretos en el que la unión para conseguir objetivos favorables que beneficien a todos se impondrá al ordeno, mando y además con maneras y formas autoritarias, la historia universal nos habla de naciones imperio que acabaron sus días por las formas y las maneras de relacionarse con los demás paises.Creo que no es justo esperar tanto de un hombre pero después de una lluvia pertinaz y en demasía un rayo de sol se agradece y valora más. Saludos Paco
John... Chico, no sé que les haces. Y además con proyecciones y todo. Bueno hombre, nada, no tengo palabras, que disfrutes con fruición las psicopatologías de la vida cotidiana. Las formas, a mí lo que me gusta son las formas que nos pone el Sr. Bassets delante como la pantalla de un cine ambulante colocadita delante de los aldeanos y tapando el corral de los cerdos. A pesar de la pantalla y de las bobadas que en ella proyectan, parece que hay un tufillo en el aire. Dice nuestro anfitrión que tiene que revisarse la liturgia de las reuniones internacionales, porque esa exhibición de dispendio y de lujo contribuye a mantener el divorcio entre gobernantes y gobernados. Y yo le digo que jamás me casé con ellos, así que difícilmente podríamos divorciarnos. Ellos están casados con los otros, con los explotadores, que les aportaron una generosa dote. Con el dinero de la dote se pagaron unas clases de actores y ahora aparecen muy ufanos, eternamente sonrientes, en esa película que proyectan en la pantalla del cine ambulante.
John Doe, si a tres mensajes lo llamas obsesión y ciber-acoso, imagínate lo que son las decenas de mensajes de tu parte y de tu pandilla. Nuevamente proyectas tu actitud esta vez en mí. Creo que ya varios lectores han expresado lo desagradable que resulta leer vuestros mensajes, y yo añadiría que contienen buena dosis de agresividad e insulto. Pero en fin, no cambiéis, os retratáis vosotros mismos.Saludos
RECUPERACION Y PUESTA EN PRACTICA DE UN LIDERAZGO BASADO EN VALORES. Este es el enfoque de la nueva administracion democrata en Washington, se acabo la epoca de las acusaciones y de la predica de moral en ropa interior. Por otro lado el comercio y el desarollo tecnologico que experimentan paises como India, China, Pakistan, Iran, Malasia, Indonesia, Brasil, etc, unidos al avance de las rapidas comunicaciones virtuales le obligan practicamente a adoptar esta estrategia. Obama y su administracion no se deben en lo absoluto al poder economico militar americano y eso hace que su vision sea mas pacifista que guerrerista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_