Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo primer ministro malayo jura su cargo

Najib Razak sustituye a Abdulá Badawi que dejó el puesto por la crisis económica y las tensiones sociales

Najib Razak jura su cargo de primer ministro ante el rey Mizan Zainal Abidin en el palacio de Kuala Lumpur.
Najib Razak jura su cargo de primer ministro ante el rey Mizan Zainal Abidin en el palacio de Kuala Lumpur. REUTERS

El hasta ahora viceprimer ministro malaisio, Najib Razak, ha jurado hoy su cargo como jefe del Ejecutivo después de que su predecesor, Abdulá Badawi, abandonase ayer definitivamente el puesto y dejase al país en plenas dificultades económicas y con unas crecientes divisiones raciales y religiosas.

En una ceremonia tradicional celebrada en el palacio nacional de Kuala Lumpur, Najib ha tomado posesión de su cargo ante la mirada del rey Mizan Zainal Abidin, que presidió el acto. "Me comprometo a cumplir mis obligaciones como primer ministro lo mejor que pueda y ofrezco toda mi lealtad al rey", ha afirmado Najib, de 55 años, vestido con el traje negro tradicional malayo.

Najib Razak se ha convertido en el sexto primer ministro del país desde que alcanzó la independencia en 1957. Tendrá que enfrentarse principalmente a la peor recesión desde la crisis financiera que afectó a los países asiáticos hace una década. La semana pasada, declaró ante los miembros de su partido que se encargaría de revitalizar Malasia y recordó la importancia que tiene el pueblo en el rumbo que tome el país. "La gente tiene el poder de determinar nuestro ascenso pero también nuestra caída", agregó.