_
_
_
_
_

Los iraquíes, más optimistas

La violencia deja de ser la principal preocupación por primera vez desde 2003

La violencia y la inseguridad han dejado de ser las principales preocupaciones de los iraquíes por primera vez desde la invasión del país árabe liderada por Estados Unidos en 2003, según una encuesta. La mayoría se siente más optimista y ha empezado a tener problemas más convencionales, como la crisis económica y el desempleo.

Un 85% de los encuestados describen la situación actual como muy buena o bastante buena, según el sondeo realizado por la BBC, ABC News y NHK en febrero pasado. Hace un año, ese porcentaje era de sólo el 23%. El 52% afirma que la seguridad ha mejorado en los últimos 12 meses y un 59% se siente seguro en su barrio, frente al 37% de hace un año.

Sin embargo, el malestar de los iraquíes por la presencia de tropas extranjeras se mantiene. Un 56% cree que la invasión fue un error, seis puntos más que hace un año. Sólo un 30% cree que las fuerzas de la coalición están haciendo un buen trabajo. Preguntados sobre su opinión sobre el papel que desempeñan otros países en Irak, los más mal parados son Reino Unido (el 59% afirma que su papel ha sido negativo), Estados Unidos (64%) e Irán (68%).

Más información
Los iraquíes se asoman a un atisbo de paz y democracia

El día a día de los iraquíes mejora, según este sondeo. Hace un año, apenas un 10% afirmaba tener acceso seguro a la electricidad; ahora ese porcentaje es del 35%. Además, un 67% dispone de combustible para cocinar sin problemas, mientras que en marzo del año pasado sólo era un 19%. El sondeo distingue entre chiíes y suníes. El principal cambio respecto a encuestas anteriores es que se aprecia un mayor optimismo entre los suníes, que tradicionalmente habían sido mucho más pesimistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_