China dialogará con el Dalai Lama si renuncia a la independencia de Tíbet
Pekin reafirma su postura de que el "territorio es parte inseparable de China"
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha dejado abierta la puerta hacia el diálogo con el Dalai Lama siempre y cuando este renuncie a la independencia de Tíbet, ya que el "territorio es parte inseparable de China", según ha explicado este viernes de madrugada tras la clausura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular.
Sin embargo, la postura china hacia el Dalai Lama sigue siendo hostil, como demostró Wen al describir al líder religioso tibetano como un "político exiliado que dirige un gobierno teocrático traidor, que viaja por todo el mundo y es capaz de engañar a algunos líderes políticos, que también pueden utilizarle".
Respecto a la mediación de terceros países en el conflicto, el primer ministro chino ha asegurado que "el Tíbet es un asunto completamente de China y no admitimos la intervención exterior". Wen aludió así a la repercusión en las relaciones con Pekín de la acogida al Dalai Lama en Francia, "donde fue recibido al más alto nivel", y a a la crisis que atraviesan las relaciones bilaterales entre China y el país galo. "Pero, esperamos que Francia comprenda el asunto tibetano y se esfuerce en recuperar los vínculos. La mejora de las relaciones sino-francesas también mejorará las de China con la UE", ha señalado el primer ministro.
La invitación a un posible diálogo por parte de China se produce apenas unos días después del 50º aniversario del fallido levantamiento popular tibetano contra el Ejército chino, que obligó al Dalai Lama y a sus seguidores a refugiarse en India. El líder aprovechó la celebración para asegurar que China ha creado "un infierno en la tierra" en Tíbet y para reclamar una autonomía real en la región del Himalaya.
El Dalai lama señaló además desde India que Pekín ha llevado "el sufrimiento y la destrucción" a su pueblo desde que las tropas chinas entraran en la región en 1950. El premio Nobel de la Paz dijo que las campañas de represión llevadas a cabo por China en el último medio siglo han provocado "la muerte de cientos de miles de tibetanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.