_
_
_
_
_

Fuerzas de la UE hallan documentos en una vivienda de un antiguo aliado de Mladic

Podrían dar pistas del paradero del último fugitivo de la guerra de Bosnia

Tropas de la misión de la UE en Bosnia, EUFOR, apoyadas por efectivos de la OTAN y la Policía de la República Srpska, han registrado hoy una vivienda de un antiguo aliado del ex jefe del Ejército serbobosnio Ratko Mladic, donde se han incautado de posibles pruebas sobre el paradero del criminal de guerra más buscado.

Mladic, el último fugitivo de la guerra de Bosnia (1992-1995), está acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra por la matanza de 8.000 varones musulmanes, entre ellos niños y ancianos, en Srebrenica en 1995 y por el asedio a Sarajevo, que duró 43 meses.

"La operación ha sido un completo éxito. Nos incautamos de siete cajas de papeleo y medios magnéticos", ha explicado a Reuters en una entrevista telefónica el portavoz de la EUFOR, Pat O'Callaghan, quien ha añadido que las tropas tienen ahora que revisar todo el material.

La redada tuvo lugar en la vivienda y la propiedad del antiguo aliado militar de Mladic, Dusan Todic, y fue llevada a cabo por tropas portuguesas, húngaras, británicas e italianas. O'Callaghan ha asegurado que la familia de Todic ha cooperado. En los últimos meses, la EUFOR ha intensificado la búsqueda de información sobre el paradero de Mladic. Su arresto es una condición crucial para que Serbia sea aceptada en la UE. Las autoridades serbias han manifestado lque debe ser capturado y entregado este mismo año al TPIY.

Soldados portugueses, miembros de la misión de la UE en Bosnia, montan vigilancia durante el registro de la vivienda de un ex aliado del fugitivo Ratko Mladic en Banja Luka
Soldados portugueses, miembros de la misión de la UE en Bosnia, montan vigilancia durante el registro de la vivienda de un ex aliado del fugitivo Ratko Mladic en Banja LukaAP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_