Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama nombra a un nuevo 'zar' antidrogas

Gil Kerlikowske concentrará sus esfuerzos en que la violencia que azota México no se extienda a Estados Unidos

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha nombrado nuevo zar antidrogas al jefe de Policía de Seattle, Gil Kerlikowske, según ha anunciado el vicepresidente Joe Biden, que ha informado de que el cargo dejará de tener el estatus de puesto del Gabinete.

Si el Senado confirma el nombramiento, Kerlikowske dirigirá la lucha estadounidense contra el narcotráfico. Estados Unidos teme que la violencia que azota México, que se ha cobrado alrededor de 7.000 muertes en las guerras entre carteles, se extienda al suroeste de Estados Unidos, donde se han producido secuestros y ejecuciones relacionadas con el negocio de la droga.

"El narcotráfico violento amenaza tanto a Estados Unidos como a México", ha dicho Biden, que ha explicado que Kerlikowske, de 59 años y con 36 años de experiencia en orden público, tendrá que supervisar la estrategia para aumentar el intercambio de información entre las diferentes agencias que combaten el narcotráfico, así como mejorar el sistema para impedir que entren drogas hacia Estados Unidos y armas y dinero hacia México. Alrededor del 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de México, que también exporta otras drogas como la heroína, las meta-anfetaminas o la marihuana.