"¿Tendremos el valor de emprender cambios profundos?"

El presidente francés traza el camino a seguir por el G-20 en su próxima reunión de Londres

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha aprovechado su intervención en el Senado mexicano, país en el que está de visita oficial, para trazar la hoja de ruta que deberán de cumplir las naciones agrupadas en torno al G-20 cuando se reunan a principios de abril en Londes para relanzar la economía mundial. El G-20 deberá de tomar "decisiones tangibles" y poner en marcha medidas "concretas", ha dicho Sarkozy. "Las decisiones que tomaremos el 2 de abril comprometerán al mundo", ha continuado. "¿Tendremos el valor de emprender cambios profundos?", se ha preguntado.

"Hay que cambiar las reglas, condenar los paraísos fiscales, controlar los hedge funds(fondos de alto riesgo) y crear un capitalismo de empresarios, no de especuladores", ha resumido Sarkozy.

Más información
Calderón y Sarkozy crean una comisión sobre la francesa condenada por secuestro

En sintonía con las medidas de choque anunciadas ya por el presidente estadounidense Barack Obama, el presidente francés ha llamado también a prohibir "retribuciones chocantes que no produzcan valor", en referencia al sueldo de altos ejecutivos.

Sarkozy ha apostado por "volver a los valores fundamentales de la economía de mercado", que "se han abandonado", y a "frenar la codicia de una pequeña minoría de personas irresponsables".

Ha mostrado asimismo su disposición a que México y Francia colaboren de cara a la reunión del G-20 -cuyos miembros suman el 80% del PIB mundial- y ha expresado su deseo de abrir el G-8 a los países emergentes, entre ellos a México, y convertirlo en un G-14.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

En todo caso, Sarkozy ha condenado el proteccionismo y apostado por el liberalismo, aunque ha matizado que "apertura no significa ingenuidad" y por ello debe pedirse "reciprocidad" en cualquier acuerdo de esta clase.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS