Por una vez aquí nos hemos adelantado. Conocemos muy bien esa endiablada ecuación política: un partido que abandona el Gobierno porque ha perdido las elecciones; en su vértice crece la mayor confusión, fruto de la indefinición y de las peleas por el liderazgo; fallan las ideas y las propuestas, agostadas y desmentidas en la calle; y llega entonces la alternativa desde los arrabales del partido, en los medios de comunicación donde la política se convierte con frecuencia en espectáculo. Esta semana la derecha norteamericana se ha dado cuenta de que su auténtico líder es un radiopredicador, algo que ha sido acogido con enorme regocijo en la Casa Blanca.
Esta extraña epifanía no es nueva y ya se produjo durante la presidencia de Bill Clinton. Ahora con Obama, ha vuelto a manifestarse en la Conferencia de Acción Política Conservadora, una reunión anual de los grupos derechistas, que permite tomar la temperatura y observar quiénes son los líderes con mejor cartel entre los militantes. Mitt Romney, ex candidato presidencial derrotado pro McCain en las primarias, obtuvo el mayor apoyo entre los congresistas como líder republicano; pero el personaje de este año ha sido Rush Limbaugh, el radiofonista más famoso y con mayor audiencia de Estados Unidos, que enciende a diario su audiencia de 20 millones de personas con sus discursos radicales y no deja de fustigar a los suyos por moderados y a los demócratas por comportarse como los europeos, hasta convertir a Estados Unidos en un país socialista.
Desde su programa diario, que escuchan taxistas y camioneros y triunfa sobre todo en la América profunda, este antiguo disc-jockey ha sido el guía ideológico de la derecha durante la presidencia de Clinton, durante la presidencia de Bush y ahora, con Obama, ha saltado un peldaño más y se ha convertido prácticamente en la única enmienda a la totalidad a la acción del nuevo Gobierno demócrata. Todavía nadie entre los republicanos se atreve a criticar abiertamente los esfuerzos de Obama por levantar la economía o la perspectiva de aumento del déficit y de los impuestos para los más ricos. Limbaugh sí: él es el único imperturbable ante los cambios, y sigue considerando que toda intervención del Estado es mala y todo impuesto un robo. Se debe a su nutrida y fervorosa parroquia, y a los pingües beneficios que obtiene, y no a las necesidades de su país ni mucho menos a las del Partido Republicano. Se entiende que le importe un pepino la recuperación del poder, si donde mejor se encuentra es jugando a la contra.
Limbaugh hizo en la Conferencia conservadora un discurso de 85 minutos, acogido con delirio por los congresistas, en el que demostró todo su variado registro de histrión de las ondas. Expresó su deseo bien claro de que Obama fracase, aun a costa del sufrimiento de los norteamericanos. Cuanto peor vayan las cosas, mejor. El nuevo presidente del Comité Nacional Republicano, Michel Steele, también afro americano, primero le criticó y calificó su discurso de ‘horrible’ e ‘incendiario’, pero luego no tuvo más remedio que pedirle excusas. ¿No les recuerda nada esta relación de dependencia de los dirigentes políticos respecto a los periodistas?
Los candidatos republicanos a la presidencia y la vicepresidencia, John McCain y Sarah Palin, han quedado prácticamente olvidados. El gobernador de Louisiana, Boby Jindall, un hombre joven, de origen indio, también ultraconservador, considerado como la gran promesa republicana, pinchó de forma quizás irremediable en su discurso de respuesta al Estado de la Unión de Obama el 24 de febrero. A la vista de tanto desastre, ha vuelto a aparecer nada menos que Newt Gingrich, que lideró a los republicanos en el Congreso contra Clinton en los años 90 con enorme éxito. Rahm Emmanuel, el jefe de gabinete de Obama, ha reconocido el liderazgo de Limbaugh con el mismo ímpetu con que le aplaudían sus partidarios en la reunión conservadora del pasado fin de semana: “es la voz, la energía y la fuerza intelectual que hay detrás del Partido Republicano”.
Federico Jiménez Losantos ha aprendido mucho de los programas radiofónicos norteamericanos, y sobre todo de Rush Limbaugh; pero hay que reconocer, a la vista de lo que está pasando en Estados Unidos, que los nuestros, Federico y su socio Pedrojota, han sido unos auténticos adelantados, unos excelentes discípulos que igualaron en sabiduría y buen hacer al maestro hace ya tiempo.
Comentarios
Efectivamente Sr. Bassets, "todos los caminos llevan a Roma", y esto al observador meticuloso no puede extrañarle. En el caso particular de la actuación de Limbaugh, que pone al descubierto la verdadera catadura moral y ética de la derecha mundial (que es en realidad lo mismo que el poder), que por un lado es estrictamente creacionista,en la forma, pero en el fondo aplican la teoría de la evolución de las especies de Darwin (a la que naturalmente niegan y combaten encarnizadamente), al aplicar en la práctica "la ley del más fuerte" (survival of the fittest), concepto que finalmente nos ha conducido a la desagradable y peligrosa situación que el mundo encara actualmente, y que está preparando el terreno para una "solución" drástica, que afectará a millones de personas, algo que al poder nunca le interesó ni le preocupó, y tampoco lo hará en el futuro.
Bassets, y tanto que les hemos adelantado, por la derecha y por la izquierda, porque no se deje en el tintero a Iñaki Gabilondo. No me importaría mandarles a Federico y a Iñaki todo el tiempo que fuera necesario, por mucho que fuera, para ponerlos a la última. De lo que menciona en su artículo no veo a nadie más exportable, que le vamos a hacer.La América profunda que menciona son los 20 millones de americanos blancos, de los 60 millones de americanos analfabetos funcionales y sin sanidad, que son además extraordinariamente refractarios al Gobierno Federal al que ven, “estrictu sensu”, como una sanguijuela. Desde este punto de vista los oyentes de Federico son lo contrario, clases medias con sanidad y que dan su apoyo al Gobierno de España.Hay dos partes en su artículo, la referida a los locutores con programas con ideario y la del perfil de los oyentes fieles de estos programa. Por otra parte los idearios no pueden ser clasificados en derechas e izquierda (que a estas alturas es un vulgar "tag") porque las ideas son nacionalista, no nacionalistas, autonómicos, centralistas, federalistas, clases bajas, clases medias, etc., etc., que picadas y mezcladas crean las situaciones a la medida particular de cada caso (las izquierdas de Obama son federalistas-centralistas y la derecha de Limbaugh tiene su ala secesionista, todo lo contrario que aquí).La parte referida a los locutores es, evidentemente, que tenemos en España a un Federico y a un Iñaki que tienen un tirón enorme en sus emisiones, y que me parece que también lo tendrían en los EE.UU., hechas las correcciones y adaptaciones convenientes (que estos dos seguro que sabrían hacerlo). Es que la radio está muy, muy, viva y está aquí para quedarse. Me parece que ese es el mensaje fundamental sobre el asunto locutores.Respecto al asunto de las ideologías de las audiencias, son, verdaderamente, mundos totalmente diferentes, sin comparación posible. Pero el artículo es muy interesante y hace una incursión muy “radiofónica” en un asunto que es voz populi.
vamos Obama, a por esa sanidad. vamos! yes we can, claro que sí. son duros los tiempos y or eso somos fuerte America, Ok!
vamos , gracias Obama por ese gran esfuerzo en tran poco tiempo.
en un año es difícil, pero el reto es impresionante
vamos a ello, si no sale en un año recuerda.... un presidente cuando le presentan los tiempos de la solución a sus propuestas siemrpe debe decir unos seis meses más a lo que se supone puede lograr, proque entonces si lo consigue antes le dirán que era magnífico
ellos quieren resultados ... m? así es...
y los están dando
vamos a por esa sanidad que está hundiendo a Amercia, y además a esa sanidad proque los que acuden son personas.
muy bello, Obama
vamos... vamos!
ok!
ningún presidente en toda la historia de America se ha encontrado con un déficit privado en sanidad tan grande, ni con las empresas de automóvil que se hunden, ni con
bueno ya sabemos que Kennedy dijo no, porque en Cuba iban los americanos mafiosos al burdel y al juego y cuando Cuba dijo no, aquí la Revolución, les embargaron
Vamos Obama. gracias.
Sr.Bassets,lo más curioso de estos personajes, no es precisamente la retorica.Efevtivamente tienen una audencia considerable, pero no supera el 4-5% de la población y en cualquier caso, al igual que el predicador, no podemos hablar de "intelectual" sus sermones o guiones escritos, como bién se ha demonstrado por pofresionales ocultos con agendas politicas bíén definidas.Pero lo más sorprendente de todo ésto es el premio y reconocimiento a los alaridos del personaje en cuestión por parte del CPAC (Conservative Political Actión Committee) que le otorgan nada más y nada menos que; Rush Limbaugh......Defender of the Constitutión Award!
Cabe preguntarse, si estas acciones engrandecen las libertades de la Constitución Estado-Unidense, y que pasaría si toda la verborrea que emana de la boca de éste sujeto estuviera dirigida contra ciertos grupos y Lobbies de presión que todos conocemos......tal vez, en ese supuesto caso le premiarían con cadena perpetua.
Nuestro representantes radiofonicos y varios Pedrojotas de nuestra geografía no le van a la zaga, pero afortunadamente todavía los medios en general no patrocinan ningún premio semejante a los voceros de la derecha reaccionaria, aunque el Opus Dei tal vez decidan recompensar sus esfuerzos en alguna medida, en reconocimiento a la defensa de la unidad de la Patria, Una Grande y..........Libre?
Un saludo.....Manuel
Aparte de la politica y drama económico que padecemos hoy, observemos lo siguiente: Lo que el mundo sabe pero NO lo confirma por omisión consciente es que aquí en los eeuu todo orden social sea político, académico, militar, publico, judicial, etcétera tiene un orden regulador de las relaciones humanas que se llama: dinero, prestigio, fama y legacía, incluso, hasta después de muerto… El resto que lo arreglen los que quedan vivos.Rush Limbaugh, como miles de empresarios, vivifica esta premisa con un contrato de cuatrocientos millones de dólares de seis años más de radio talk show. Por otra, véase a Obama y los 3.8 trillones de dólares de deuda nacional en la que nos tiene metidos en menos de cuarenta días de gobierno, pero que promete salvaguardar esta brecha si “todos trabajamos juntos” Además ya lleva más de seis “reuniones sociales” en la casa blanca con cientos de personajes influyentes de la política nacional. Todo costeado por el bolsillo del tax payers. Decoró el Ovalo de la casa blanca con una inversión de más de doscientos mil dólares para alivianar la vista y el medio ambiente alejado de ese conservadurismo que tanto odia, pero no es correcto que el empresario CEO gane más de quinientos mil dólares al año.G. W, Bush nos dejó 1.2 trillones de deuda nacional en ocho años… y nunca prometió nada. Hizo solo cuatro reuniones sociales en cuatro años y nunca movió ni un cuadro del Ovalo. El mundo sabe que Obama es víctima de un triunfo de cosmética y sabe que Obama será testigo de la primera insurrección civil que se nos viene encima antes de que termine su gobierno. El mundo verá por segunda vez la imposición de la Ley Marcial a partir del año 1861-1865, pero nadie habla de eso en esa parte del mundo de donde escribe Lluis.
Sr. Bassets:
Lo felicito por tan incisivo análisis de la política republicana de USA. Unos cuantos puntos me confunden y le pido aclaración.
“un partido que abandona el Gobierno”: ¿Se refiere a los demócratas? Los republicanos se ven muy activos en el Congreso luchando por la derrota de las leyes deficitarias de Obama.
“auténtico líder es un radiopredicador ”: ¿Radiopredicador? Rush Limbaugh no predica ninguna religión por radio, pero si por por predicar se entiende la difusión de ideas, Rush difunde muy bien. No creo que “Esta semana la derecha norteamericana se ha dado cuenta ”. Rush tiene muchos años en la radio y su programa es muy conocido como para que esa frase pueda ser cierta. Como Usted mismo menciona más adelante Rush tiene una audiencia de más de 20 millones diariamente. Creo que esta cifra excede el 50% de la población de España. No es un número despreciable.
“algo que ha sido acogido con enorme regocijo en la Casa Blanca” Según entiendo, fue la Casa Blanca misma quien comenzó a difundir esta idea, y la reconozco como una táctica clintoneana más. Este tipo de táctica fue usada por Bill Clinton durante su vida política, especialmente contra las mujeres que continuamente lo acusaron de violación sexual. Llegó hasta a mandar a los auditores fiscales a revisar las declaraciones de impuestos de Jeniffer Flowers, quien en ese tiempo ganaba un sueldo de $30 mil por año, y que no merecía ese trato. Obama ha heredado no solo a los servidores de Clinton sino que también sus malos hábitos.
“Limbaugh sí: él es el único imperturbable ante los cambios, y sigue considerando que toda intervención del Estado es mala y todo impuesto un robo” Si 50% de impuesto no es un robo, por favor defíname el termino. Si las intervenciones del Estado son tan descabelladas como las de Obama, no me extraña que se consideren malas. No solo Rush se mantiene imperturbable, aparentemente el 48% de la población políticamente activa de USA también lo cree. “Se entiende que le importe un pepino la recuperación del poder, si donde mejor se encuentra es jugando a la contra.” ¿Le consta a Usted que esta frase sea cierta, o es un mentira y una acusación de traición que Usted difunde a sabiendas?
“Rahm Emmanuel, el jefe de gabinete de Obama, ha reconocido el liderazgo de Limbaugh” Esta frase está a la par de la siguiente: “Emmanuel ha reconocido que el sol sale por el Este todas las mañanas.”
Por cierto, los dos 747, los 4 transportes portando los helicópteros, limusina, y autos del servicio secreto despegaron ya de la base portando a Obama y sus súbditos hacia Columbus, Ohio a hacer un discurso promoviendo la socialización de la medicina en una graducación de la Academia de Policia de Columbus. Más CO2 en la atmósfera, más dinero mal gastado, más polución auditiva, más desperdicio. En este momento se dedica a culpar a todo el mundo menos a si mismo. Ah, y se gradúan 25 policías. Nunca en la historia de la policía tan pocos han sido aplaudidos por tantos por nada.
El Dow ha caido más de 3000 puntos desde la coronación del mesías prometido. El Dow estaba a +100 cuando comenzó el discurso de Obama, al final está a -36. Buena labor la del mesías. Y si, Bush es el culpable de todo. Sin Bush Obama nunca hubiese sido electo para eterna vergüenza de Bush.
Señor Bassets,please,por favorFederico,es un puercoespin del periodismo español que aprovechandose de un "relativista moral" como Rouco Varela,se ha forraooooooo,a cuenta de sus oyentes.Pedrito jota,que tanto critico al Sr Polanco,creador de muchos puestos de trabajo de un mundo empresarial de vanguardia,cuando PJ paso de periodista-empresario a millonario-empleado Este España,ha sido un portento de vidas paralelas
Dear Mr Bassets,
La popularidad de Limbaugh in mi opinion viene porque usando su acertada y ya popular frase no se deja nada en el tintero.
La cultura americana dicta que en discusiones publicas hay que dejarse mucha tinta en el tintero hay que ser ponderado, no extremista, de ahi el continuo uso de la voz pasiva, el tiempo condicional o potencial etc.
Es la cuna de lo politicamente correcto y si das opiniones fuertes se te puede clasificar como "opinionated"
Ahora viene limbaugh speaking his mind y eso atrae a mucha gente conservadora que aunque no comulge con los extremismos o exageraciones que el propone le gusta oir las cosas sin revestimientos.
El comenta las noticias pero sin la constriccion del periodismo formal de modo que le anade humor utilizando lo que dije en el pasado, que no se deberia utilizar como el sarcasmo, el innuendo, la exageracion, la parabola etc de modo que es entretenido para los que piensan en esa linea incluso sino van tan lejos como el.
Su audiencia es clase media y trabajadora(desconzco si tienen seguro medico o no) que no puede ver tv en ese momento porque esten conduciendo,preparando la comida etc.
El por ejemplo ataca
a obama diciendo que la administracion nos quiere hacer pensar que los pobres existen porque los ricos les han quitado algo que les correspondia.No creo por tanto que haya muchos pobres entre sus seguidores.
Solamente un pequeno porcentaje de "ricos" definidos por obama como ganando mas de $250,000.00 viene de herencias pero incluso los que ganan menos no quieren oir ese tipo de cosas.
Como limbaugh no tiene que ser elegido puede hablar de esa forma.Los politicos conservadores proponen algo menos drastico, para conseguir votos de los independientes, y aunque ellos se distancian de limbaugh no les viene mal que limbaugh solidifique las bases del partido republicano.De ahi viene en mi opinion el apoyo del partido republicano.No porque el partido republicano se ha puesto en el extremismo que limbaugh predica como miembros de la adminitracion obama han querido hacernos creer.
Hay que anadir que los liberales han querido hacer lo mismo pero ningun programa de radio ultraliberal ha sobrevivido.
Federico en la América profunda y Max Weber en la Casa Blanca... ¡qué acertada descripción del estado de esa nación!PS: Susi, Chapuza, Gaspard, José Ho, etc., etc., si esto sale publicado, estáis todos invitados a la fiesta de este finde en John Doe Beach.
Desde que el periodismo además de informador es generador de opinión, no cabe duda de que ejerce una influencia importante en la política directamente proporcional a su audiencia. Ahora bien, no es lo mismo adherirse a las tesis del periodista, por razonables o mediáticas que sean, que utilizar sus argumentos. En el primer caso, la política terminaría por ser un ente servil sometido a los medios de comunicación, en el segundo es tener en cuenta el argumento del periodista, y de la gente oyente y lectora que le avalan. Esa es la diferencia por ejemplo entre los pedrojotas y losantinos y los gabilondos. No es lo mismo confundir con intención de alterar la percepción por medio de los sentimientos que opinar con intención de convencer desde los argumentos. Aunque el resultado sea el mismo, es decir, influir en el político y en la opinión pública y por tanto en las decisiones políticas, uno apela a las tripas y otro a la razón. Sería como confundir defecar con razonar, aunque ambas funciones sean plenamente humanas, pero hay funciones que nos hacen más humanos que animales.
Gorri Goicochea | 06/03/2009 17:34:20“Sin Bush Obama nunca hubiese sido electo para eterna vergüenza de Bush.”Absolutamente de acuerdo, Obama no estaría en la casa blanca sin los últimos 8 años de extremo y fallido republicanismo. En realidad, los republicanos entregaron el poder en bandeja de plata para que el mesías comenzara a radicalizar completamente la constitución norteamericana. El Dow no levanta ni aun con las ofertas humanitarias de Obama, no levanta como si la riqueza originaria se hubiera puesto en su contra. El Dow comienza a devorarse ahorros y pensiones de trabajo, EEUU tiene ahora mismo un 8.5% de cesantes devorándose un dinero de desempleos, es decir 4.5 millones de cuerpos desocupados. EEUU deja de ser lo que siempre ha sido y esperemos lo que la inflación nos traerá de sorpresa con el paquetito económico. Se acabó, hay que emigrar hacia donde calienta el sol, ¿pero adonde?
El mejor los datos son publicados por PETROBRAS, el volumen de producción y los ingresos, menor es la población la posibilidad de ver una de nuestras DESCARGAR gasolina cada día.
Incluso al aire la posibilidad de una BAJA ciento por litro, la de los empleados de gobierno que nunca funcionó.
Como se puede observar cuando un dictador es mejor que un traidor.
Contra la crisis, Chávez restaurantes
Primero fueron los teléfonos baratos. Ahora, cuando el presidente Hugo Chávez se le ha ocurrido otra idea para ayudar a los Venezolanos en estos tiempos de crisis ", Chávez Restaurantes"
Www.el UNIVERSAL.COM.SÁBADO 07 DE MARZO DE 2009
CARACAS (Agencias) .- Primero fueron los teléfonos baratos. Ahora, cuando el presidente Hugo Chávez se le ha ocurrido otra idea para ayudar a los Venezolanos en estos tiempos de crisis ", Chávez Restaurantes".
al ricordare a Max Weber y a los hombres que son diferentes porque poseen unas características que les alejan tanto de la norma que son excepcionales: Mandela, m o ... m... o quien ya sabe que es eficaz cuando se mira en un omismo.. there is a bit of magic... en aquellos hombres que la multitud les sigue,,,, ok! (Lippman)y si esa magia no se confunde por algunos historiadores como histeria ni se puede ya en estas circunstancias impulsar la histeria a la sociedad americana actual, entonces es cuando la exigencia pasa a tener el papel, eso es bello y es democracía , lo otro sería una magia potagia que embelsa y ausenta como sucedió después de Bismark y tanta construcción que era ya entendida como los zares nuevos los bancos y la industria del armamento primer tercio siglo XX, ya no
bello, pues
en este momento es como aguntar las estructuras viejas de tanta empresa ( conjunto de no cooperativas con jefes directivos y trabajadores) mientras generamos ( no regeneramos, eso no) una sociedad de intercambio de piezas de vivencia y sobrevivencia, no un mercado de latas de basura: reclica: NO, queremos reclicar, mientras síok!
bien bello!
ya están buscando otro planeta, en seis años quizás... m
bello, Obama.
Dear Mr Bassets,
Una pequena discrepancia :Emmanuel,la mano derecha de Obama(white House Chief of Staff no es que aceptara la prominencia de limbaugh en el partido repulicano sino que los quiso unir a los dos por la cadera y describirlos como una misma cosa para que el partido republicano apareciera ante la opinion publica como un partido extremista:
"The Republican Party have to live with that choice" dijo.
La cas blanca se dio cuenta de tal metedura de pata pues esa aseveracion no solo fue ridicula por inexacta sino que aumento la popularidad de limbaugh de modo que gente que apenas habia oido hablar de el empezaron a escuchar su programa,asi que el presidente se distancio inmediatamente y limbagh acepto el nuevo titulo obtenido de manos de enmanuel hasta el punto que limbaugh ha invitado nada menos que al presidente USA a su programa (en Florida o en la casa blanca) para debatir los problemas de la nacion.
Esto que en otro tiempo se hubiese considerado como insolencia no es tal hoy pues Obama ha dado entrvistas a varias cadenas de television,esta de viaje todo el tiempo como ya se ha mencionado en otro lugar del blog,va aun partido de baloncesto y se sienta en primera fila "Jack Nicholson style" no en la cabina VIP, en fin, esta actuando como si la campana electoral no hubiese acabado no como presidente que es.
Mcain y Palin han aceptado que la campana electora acabo hace tiempo y correctamente estan actuando como antes de la campana electoral lo mismo que Kerry porque afortunadamente, gracias a Dios, no tenemos campanas continuas como en los sistemas parlamentarios
Pongo estos pequenos ejemplos para ilustrar que desafortunadamente tenemos un equipo de principiantes y hacer ver que los que controlan la politica ahora es el partido democrata con sus programas extremistas de dar y dar gratis aun monton de gente sin pedir sacrificios a cambio.
Para los menos familiarizados con la politica USA cuando los periodicos digan que los republicanos se oponen a obama leed que se oponen a los democratas.
Cuando limbaugh quiere que obama fracase (que poco patriotismo se ha dicho) el lo ha explicado mejor:
precisamente porque amo a este pais quiero que las propuestas politicas de obama fracasen porque si se llevan a cabo llevaran al pais al socialismo y a la ruina(parafraseando)
Urmeneta | 07/03/2009 17:34:07No hay a donde escapar. Los vándalos han tomado Roma. Obama no toma una tan sola decisión que no sea anti-capital, por lo que el capital lo abandona. Ayer mencionó ya Obama que la oposición quiere que dimita. El problema en ese caso sería la incompetencia de Biden. Por el momento Obama se dedica a la destrucción del capital ajeno, y a la destrucción del país. En el WSJ ya declaran a Obama como enemigo del capital privado. Dudo que sobreviva si lo abandonan por completo. Lo que muchos olvidan es que el mercado de USA se "seca" a las importaciones. ¿Alguien ha notado la caída del Euro?http://online.wsj.com/article/SB123629969453946717.html
Lluis, acabo de regresar de USA y estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, pero yo no sabria explicarlo de una forma tan llana. Me gustaria hablar contigo de un tema en el que yo si creo que puedo aportar: la tecnologia al servicio de esta nueva sociedad que esta naciendo. Me gustaria hablar contigo sobre el tema ya que los futurologos de la mano con los tecnologos podemos avanzar mas rapido. Si tienes interes me puedes contactar.
Me parece muy interesante este blog! Impresionante el alcance que tiene el periodismo en materias politicas. Hace poco leí un articulo sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.