El nuevo primer ministro de Somalia llama al cese de las hostilidades
Más de 80 personas han fallecido desde el martes
El nuevo primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, ha pedido al aterrizar en la capital (Mogadiscio), después de pasar diez años fuera del país, que cesen las hostilidades que han acabado con la vida de más de 80 personas desde el martes.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado de que ha tratado a 121 personas en las últimas 24 horas tras fuertes combates en Mogadiscio. Según MSF, de las 121 personas tratadas, 47 eran mujeres y niños menores de 14 años, lo que demuestra "el alto precio que paga la población civil en el conflicto somalí", según una fuente de la organización.
"Estoy muy contento de volver después de una década", ha declarado el nuevo primer ministro, educado en Occidente e hijo de un ex presidente del país que fue asesinado. "Esta es mi patria. Nuestra prioridad es garantizar una mejor seguridad" ha dicho en el aeropuerto de la ciudad. "Pido a los somalíes que no derramen más sangre".
La insurgencia islamista, entre la que se incluye el grupo extremista al Shaaba, y el gobierno, apoyado por fuerzas de mantenimiento de la paz de la Unión Africana, han batallado esta semana con artillería y metralletas.
Más de 16.000 civiles han muerto en los últimos dos años de insurgencia, y más de un millón de personas se han visto desplazadas de sus casas.
La última oleada de violencia ha estallado sólo unos días después de que el nuevo primer ministro volviera a Mogadiscio, tras la retirada de las tropas etíopes, para intentar formar un gobierno de unidad, en un nuevo intento después de 18 años de fracasos en la consecución de la paz en este estado fallido del Cuerno de África. Somalia carece de un Gobierno estable desde la caída del dictador Mohamed Siad Barre en 1991.
El Ministro de Exteriores, Mohamed Abdullahi Omaar, ha dicho hoy que la prioridad del Nuevo gabinete es establecer una base en la ciudad, poner en marcha los ministerios y comenzar un proceso de paz "serio".
Reunión de alto nivel en Bruselas
La Comisión Europea, en colaboración con la ONU, organiza hoy y mañana en Bruselas una reunión de alto nivel del Grupo de Contacto Internacional, que reúne a los principales donantes a Somalia, para impulsar el proceso de paz en el país.
Ban Ki-Moon ofrece su apoyo
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha reiterado hoy el compromiso de la organización con la solución de los conflictos de Africa, un continente que ofrece un "gran potencial" y "muchas oportunidades".
En una disertación ante la comunidad diplomática en Tanzania, Ban ha dicho que la ONU sostendrá sus misiones de mediación y ayuda para conseguir que progresen los países africanos, entre los que están los más pobres del mundo. Ban incluye en esa lista a Somalia, además de la República Democrática del Congo (RDC), Sudán y Zimbabue, que atraviesan por situaciones de violencia y carencias extremas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.