_
_
_
_

Los líderes palestinos inician el diálogo para la reconciliación nacional

Acuerdan la creación de cinco comités que supervisarán, entre otros asuntos, la creación de un gobierno de unidad y la celebración de elecciones

El diálogo de reconciliación nacional palestino ha empezado este jueves con resultados aparentemente positivos en Egipto, donde una docena de grupos presentes han establecido un plan para abordar cuestiones clave con el objetivo último de poner fin a los 18 meses que dura ya el cisma entre la franja de Gaza, controlada por Hamas, y Cisjordania, controlada por Al Fatah.

Todas las partes han coincidido al afirmar que esperan que el diálogo, interrumpido el pasado noviembre, pueda llevar a la formación de un gobierno de unidad nacional con el que se favorezca la reconstrucción de la franja de Gaza tras la reciente ofensiva militar israelí y después organizar las elecciones presidenciales y legislativas.

Los líderes palestinos han acordado la creación de cinco comisiones que se reunirán a partir del 10 marzo y cuyas tareas han sido delineadas por el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, el general Omar Suleiman, encargado de mediar entre los grupos palestinos. Una de las comisiones estará destinada a la formación de un gobierno de unidad, otra supervisará las próximas elecciones generales (aún si fecha) y otra más estudiará la reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Además, un cuarto comité se encargará de analizar la situación de las fuerzas de seguridad en Cisjordania y Gaza y otro grupo estudiará todos los aspectos ligados a la reconciliación palestina.

Aunque las conversaciones se encuentran en su primera fase hay indicios que apuntan hacia un cambio de actitud en las facciones palestinas, que son conscientes de que la creación de un gobierno de unidad nacional es necesaria para la reconstrucción de Gaza. Además, la visita a Gaza la semana pasada del senador estadounidense John Kerry y las declaraciones ayer del ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, sobre la necesidad dialogar con Hamás, allanan el camino para que el Movimiento de Resistencia Islámico ceda en alguna de sus exigencias.

El negociador palestino Ahmed Qurei (c) junto a Mussa Abu Marzuq (d), uno de los líderes de Hamás; y Mustafá Barguti (i), durante una rueda de prensa conjunta tras la reunión.
El negociador palestino Ahmed Qurei (c) junto a Mussa Abu Marzuq (d), uno de los líderes de Hamás; y Mustafá Barguti (i), durante una rueda de prensa conjunta tras la reunión.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_